in

La UE prometió donar «al menos» 100 millones de vacunas a países pobres

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a donar «al menos» 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países pobres antes de fin de año y a contribuir en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros.

«La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación» de vacunas, indicaron los líderes en el texto pactado en una cumbre en Bruselas.

Los 27 países miembro remarcaron que sólo se podrá contener la pandemia con una «respuesta global amplia» y que el bloque «es el mayor exportador mundial de vacunas».

Abogaron por «acelerar los trabajos» para que el acceso a las vacunas sea «mundial y asequible» y apoyaron el «papel de liderazgo» del mecanismo Covax, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para una mejor y más amplia distribución de fármacos.

Ya en las últimas semanas, varios países anunciaron importantes donaciones a los de menor acceso a los inmunizantes.

Alemania y Francia, por ejemplo, garantizaron que compartirán 30 millones de dosis cada uno, mientras que España adelantó en abril que preveía enviar 7,5 millones a Latinoamérica, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Unos 170 millones de europeos, el 46% del total, recibieron ya al menos una dosis, según los datos que trasladó a los líderes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el conjunto de los Estados miembros se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado.

A pesar del optimismo, los 27 países seguirán «vigilantes» ante la posible aparición de nuevas variantes.

El texto pactado en la cumbre también celebra el acuerdo para poner en marcha a partir de julio el certificado que facilite este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o dispongan de un test negativo.

A su vez, respaldaron una rápida implementación de un certificado sanitario que permita la reapertura de fronteras e iniciaron una discusión sobre el plan de acción contra el cambio climático.

Presionados por la necesidad de reactivar las economías con la proximidad de la temporada turística, elogiaron la elaboración del «certificado digital europeo Covid» y pidieron su «rápida implementación».

El gobierno provincial dio a conocer detalles sobre el ingreso a la provincia y a los departamentos

Roque Jaime: «Este fin de semana tuvimos 22 accidentes de tránsito con dos víctimas fatales»