in

Ley de Nietos: España anunció cuándo entrará en vigencia

La ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado día 5 de forma definitiva, permitirá a descendientes de españoles tramitar la nacionalidad.

Muchos argentinos esperan la entrada en vigor de la Ley de Nietos.

El gobierno español informó que la ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado día 5 de forma definitiva, y que permitirá a descendientes de españoles tramitar la nacionalidad, entrará en vigencia la próxima semana.

El anuncio lo realizó el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños. El gobierno español calcula que 250.000 descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática.

De hecho, el canciller, José Manuel Albares, envió una circular interna a embajadas y consulados del país, en la que les aconseja estar listos ante el «volumen significativo» de solicitudes de nacionalidad.

Descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado a ella por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

Esta disposición, conocida como la «ley de nietos», beneficiará a los descendientes de exiliados del franquismo a los que no cubrió la concesión de la nacionalidad española prevista por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Beneficios de la ciudadanía española:

Además de la residencia, la nueva Ley de Nietos de España otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que tiene acceso pleno a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español.

Qué papeles necesito para obtener la ciudadanía española:

  • El acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo de adopción y la partida de nacimiento del adoptado.

Pasos para obtener la ciudadanía española:

En primero lugar se deben presentar los papeles detallados anteriormente. El segundo paso es ingresar al sitio web del Consulado General de España para crear un usuario y una contraseña, lo que nos habilitará la posibilidad de agendar una cita.

Al iniciar el trámite, es obligatorio pagar una tarifa de 104,5 euros (unos $15 mil) que no serán reembolsables, incluso si la ciudadanía es denegada.

Cuánto dura el trámite de la ciudadanía española:

La duración del trámite varía de un caso a otro. Se espera que tarde menos de un año, pero existen casos donde el interesado tuvo que esperar más de dos. Eso dependerá fundamentalmente de lo complejo que sea el expediente y la vía de adquisición.

FUENTE: C5N

Boca visita a Gimnasia con la misión de recuperar la cima en la Liga Profesiona

Choque en cadena en avenida San Nicolás de Bari