in

Los muertos superan los 20.000 en Siria y Turquía y se desvanecen las esperanzas de hallar más sobrevivientes

Se estima que aún hay miles de personas atrapadas entre los escombros de edificios derrumbados por los potentes sismos del lunes.

El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. Lo reportaron autoridades de ambos países citadas por EFE.

Según Afad, el organismo de rescate turco, se encontraron hasta este jueves 17.134 cadáveres. En Siria se hallaron hasta hoy 3162 cuerpos, según el recuento oficial, reportó AFP. El total de decesos se elevó así a 20.296.

Se desvanecen las esperanza de hallar más sobrevivientes
La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo cae ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

Uno 23 millones de personas están “potencialmente en riesgo, incluidos unas cinco millones consideradas vulnerables”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

La desesperada búsqueda de familiares en ciudades devastadas
En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.

”Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.

El primer terremoto de magnitud 7,8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región, donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria. Un segundo temblor de 7,5 se produjo poco después.

El Gobierno provincial intensifica campaña de seguridad vial “Bajá un cambio-Conductor designado” en la Chaya 2023

Máxima de 39 grados para este viernes