in

México debatirá una reforma electoral

Esta semana se comenzará a tratar la iniciativa del presidente López Obrador, quién en abril impulsó el proyecto, a dos años de las elecciones presidenciales mexicanas.

En México comenzarán a debatir la posibilidad de una reforma electoral, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril, quien asegura que de esta forma se le permitirá al Estado abaratar costos. La primera reunión será el miércoles 23 y se espera que la votación se pueda realizar, a más tardar, el 30.

Desde que se anunció, la propuesta fue rechazada por gran parte de la ciudadanía, quienes se manifestaron en más de 30 ciudades del país para expresar su descontento. Desde la oposición aseguran que se trata de una iniciativa para eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano electoral autónomo del país.

Por su parte, el mandatario tildó a la protesta de “racista” y “clasista”, al mismo tiempo que aseguró que tiene un “plan B” en caso de que su proyecto no sea aprobado en el Congreso, ya que su partido Morena cuenta con la mayoría de representatividad.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró el jueves pasado que la reforma incluye las propuestas presentadas por legisladores y grupos parlamentarios, además de la del presidente.

En este sentido, los dos puntos principales de la propuesta de López Obrador son: ajustes en los presupuestos de los partidos políticos y un ahorro de unos 1.200 dólares en recortes en la burocracia electoral y legislativa

Estela de Carlotto sobre Hebe de Bonafini: «Personas así llenan la historia»

Grecia aplicará un impuesto a las empresas de energía