in

México: encontraron a 121 migrantes adentro de un camión abandonado

El vehículo de carga estaba mal estacionado en una ruta de Nuevo León, en el norte del país. La Guardia Nacional escuchó gritos y descubrió a las personas hacinadas en el acoplado.

Las 121 personas estaban hacinadas dentro del camión.

La Guardia Nacional de México rescató a 121 personas que estaban escondidas dentro de un camión abandonado en el estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Texas. Los migrantes, entre los que había menores de edad, fueron asistidos por un equipo médico y trasladados a una estación consular para definir su situación judicial.

El hecho se descubrió gracias a una denuncia sobre un camión mal estacionado sobre la ruta que une las localidades de Matehuala y Saltillo, en el municipio de Galeana. Cuando los agentes llegaron al lugar descubrieron que el conductor no estaba en el vehículo y escucharon gritos que provenían del acoplado.

Al abrir la caja encontraron a 121 personas en condiciones de hacinamiento. La mayoría venía de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, pero ninguno pudo acreditar su entrada legal al país. La Guardia Nacional les brindó agua y atención médica.

Todos fueron trasladados a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular, definir su situación judicial en México y realizar las gestiones que correspondan. Si es necesario, el Gobierno mexicano procederá a organizar retornos asistidos a sus países de origen.

La Guardia Nacional y el INM difundieron un comunicado donde «refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad».

FUENTE: C5N

El Ministerio de Economía presenta el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023

Un joven de 18 años mató a puñaladas a su madre y a su abuelo en Mar del Plata