in

México superó los 300.000 muertos y suspendió vuelos y partidos de fútbol

En medio de una ola de contagios, la actividad aerocomercial y deportiva se vio afectada por la cantidad de pilotos y jugadores que dieron positivo en coronavirus.  El país aprobó el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio Merck.

México superó este viernes los 300.000 muertos por Covid desde el inicio de la pandemia, mientras los contagios arrecian y obligaron a la suspensión de vuelos y diversas actividades y la aprobación de emergencia de la píldora del laboratorio Merck, para pacientes con riesgo de sufrir complicaciones graves.

En su informe diario sobre la pandemia, la secretaria de Salud informó este viernes por la noche de 300.101 fallecimientos asociados al coronavirus, 168 de ellos reportados en la última jornada, informó la agencia de noticias AFP.

Los contagios de Covid-19, que el martes superaron los 4 millones, sumaron 28.023, lo que representa el segundo mayor registro en los casi dos años de la pandemia.

Expertos señalaron que los fallecimientos podrían ser superiores a los que contabiliza el Registro Nacional de Población, que lleva un recuento basado en actas de defunción.

Según este conteo, las muertes asociadas a Covid-19 sumaban 451.864 hasta diciembre de 2021, alrededor de 50% superior al recuento de Salud, que considera fallecimientos confirmados por Covid-19.

Expertos sealaron que los fallecimientos podran ser superiores a los que contabiliza el Registro Nacional de Poblacin
Expertos señalaron que los fallecimientos podrían ser superiores a los que contabiliza el Registro Nacional de Población.

México es el quinto país que más muertes registra en números absolutos, pero su tasa de mortalidad por millón de habitantes es la vigesimosexta del mundo, según cálculos de la AFP.

Este país es, además, uno de los que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0,1 por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, desde el jueves se cancelaron al menos 65 vuelos en México tras confirmarse que 87 pilotos dieron positivo en coronavirus, mientras que decenas de tripulantes permanecen aislados a la espera de un análisis.

En el Congreso mexicano, la comisión permanente, que se reúne mientras el Legislativo está en receso, tuvo que suspender sus sesiones al multiplicarse los contagios entre senadores y diputados.

El torneo de fútbol profesional, que arranca este fin de semana, tuvo reprogramados dos partidos debido a los casos positivos entre jugadores.

En medio del repunte de la pandemia, la estatal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a pacientes contagiados con riesgo de sufrir complicaciones graves por Covid-19.

Los contagios, que durante varias semanas se mantuvieron a la baja, repuntaron desde finales de 2021 tras detectarse el primer caso de Ómicron en un ciudadano sudafricano residente en México que regresaba de visitar su país.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció la semana pasada el repunte de la pandemia, pero rechazó poner medidas de confinamiento debido a que las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 se mantienen estables.

«Orly» Terranova sorprende con su victoria en la sexta etapa del Rally Dakar 2022

El Presidente de Perú pidió responsabilidad para frenar la tercera ola