in

Multitudinaria e inédita protesta contra el gobierno en Cuba

Al grito de “Abajo la dictadura”, miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país. Se trata de una de las mayores movilizaciones ocurridas en los últimos 60 años.

Miles de personas se manifestaron este domingo en una inédita protesta contra el gobierno de Cuba. La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en las cercanas Guira de Melena y Alquízar, y también en Palma Soriano, en la provincia sudoriental Santiago de Cuba.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

Poco más tarde, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en “acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia” de coronavirus.

“De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia”, sostuvo.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario con 6.923 contagios y 47 muertes por coronavirus. El país acumula 238.491 casos y 1.537 defunciones desde que inició la pandemia.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, afirmó este domingo el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.

Comidas típicas de Argentina: “Uno puede tener el mejor aprendizaje, pero si no le pones ganas ni amor, la comida no sale rica”

Médicos chileciteños advierten “el colapso sanitario” con una ocupación de camas de 100%