in

Nuevos enfrentamientos en Ecuador a pesar de las concesiones del gobierno

El presidente Lasso accedió a otorgar a los manifestantes el acceso a un centro cultural en un intento por retomar la iniciativa. Pero no pudo desactivar la violencia y la represión durante las protestas.

Otro manifestante murió la semana pasada después de caer a un barranco, y el Ministerio de Salud dijo que dos personas murieron en ambulancias retrasadas por bloqueos de carreteras. REUTERS/Santiago Arcos

El gobierno de Ecuador accedió a una demanda de los manifestantes indígenas que levan 11 días de protestas, dándoles acceso a un centro cultural, pero los enfrentamientos violentos continuaron durante las marchas.

La inquietud por los precios del combustible, los alimentos y otros artículos básicos ha estallado en protestas, lideradas por la organización indígena CONAIE, a veces violentas desde el 13 de junio, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar un estado de excepción en seis provincias, incluida la capital, Quito.

El Gobierno permitió que miles de manifestantes ingresaran a la sede de una importante organización cultural y retiró a las fuerzas de seguridad del lugar. A cambio pedía que se permitiera la libre circulación de personas y bienes como alimentos y medicinas.

La masiva protesta está poniendo a prueba la capacidad de Lasso para reactivar la economía y poner en marcha el empleo.

El mandatario tiene una relación de confrontación con la Asamblea Nacional, cuyos legisladores han bloqueado sus propuestas, y está luchando para contener la creciente violencia que atribuye a las bandas de narcotraficantes.

El gobierno adelantó que el presidente Lasso está cumpliendo con otras de las solicitudes de los indígenas, incluidos los fertilizantes subsidiados, la condonación de las deudas bancarias vencidas y el aumento de los presupuestos para salud y educación.

El Gobierno ha llamado reiteradamente al diálogo, pero los líderes indígenas han impuesto como condición frenar la represión de la fuerza pública y derogar el estado de excepción.

FUENTE: TN

Detienen a un pastor evangélico acusado de abuso sexual de tres fieles de un templo

Un hombre se olvidó 100 mil pesos en el colectivo y el chofer se los devolvió