in

OMS: los contagios de Covid-19 en el mundo subieron un 10% en la última semana

Los datos se desprenden de un reporte del organismo internacional; América y Europa registraron más del 80% de los contagios y decesos de la última semana.


El repunte de casos en Europa y América provocó la suba de contagios de coronavirus en todo el mundo: según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de infectados aumentó un 10% durante la última semana.

La pasada fue la tercera semana consecutiva con un aumento de los casos nuevo en todo el mundo

En su reporte semanal sobre la situación de la pandemia, el organismo internacional señaló que el total global de casos de Covid-19 comenzó a subir nuevamente tras semanas en descenso. En febrero, esa cifra había bajado a 2,5 millones de infecciones semanales.

Asimismo, precisó que América y Europa registraron más del 80% de los contagios y decesos por coronavirus en la última semana.

En el viejo continente, los contagios se incrementaron alrededor de un 6%. No obstante, como dato positivo, las muertes descendieron de forma consistente. En el documento, la OMS indicó que los peores números se registraron en Polonia, Italia y Francia. De éstos dos últimos países, el primero ya retomó estrictas medidas de confinamiento y el segundo analiza reimponer las restricciones en los próximos días.

En América, en tanto, el epicentro se encuentra en Brasil. Allí, los casos ascienden a 494.153 durante la última semana, 20% más que la semana anterior. De cerca le sigue Estados Unidos, con 491.190, lo que representa un incremento del 8%.

India también reportó un importante aumento en la cantidad de casos confirmados: en la última semana, esa cifra se ubicó en los 148.249 contagios, que representa un aumento del 30% con respecto a la semana anterior.

Hace algunas semanas, ante los primeros indicadores que reflejaban un aumento en la cantidad de casos semanales, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había dicho: “Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”.

Y advirtió: “Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”.

En ese punto, puede observarse que el repunte de contagios llega en un momento en que varios países han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford por los reportes que la vincularían con posibles coágulos sanguíneos, pese a que la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos sostienen que no hay evidencias que relacionen al fármaco con esos episodios.

Gustavo Luna: “Detrás de cada producto hay una hacedor de la Cultura”

Choque entre motocicleta y colectivo Rioja Bus en calle 8 de Diciembre