in

Operativo en una favela terminó en una masacre: 19 muertos

La Policía Civil y Militar estaba detrás de una banda criminal en Río. Denuncian que hubo un abuso de la fuerza y que se violaron los derechos humanos.

Al menos 19 personas murieron este jueves en un operativo policial montado en una favela de Río de Janeiro, Brasil. El hecho fue captado por una persona y el video estremeció a todos en las redes sociales.

La Policía civil y militar de Río de Janeiro allanaron el complejo Alemao para frenar a un grupo criminal sospechoso de estar involucrado en robos de camiones de carga y asaltos a bancos, y que además planeaba ampliar su influencia en sectores cercanos.

A través de un comunicado, la Policía Militar indicó que fueron parte del mismo alrededor de 400 oficiales que contaron con el apoyo de cuatro aviones y 10 vehículos blindados.

El alto número de fallecidos generó denuncias y preocupación por abusos de derechos.

«Hay indicios de graves violaciones a los derechos humanos y la posibilidad de que este sea uno de los operativos con mayor número de muertos en Río de Janeiro», expresó la Defensoría Pública del Estado en un comunicado.

Bolsonaro felicitó a la policía tras la matanza

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó este viernes a los policías que ayer llevaron a cabo un operativo que dejó 19 muertos en el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro, al que varios testigos describieron como una «matanza» en represalia por la muerte de un agente.

En declaraciones a la prensa local, Bolsonaro contó que telefoneó a la hermana de un agente de la policía que falleció durante el operativo y rechazó dar detalles de por qué se comunicó con ella y no con otras familias víctimas.

«Es un cabo paracaidista, es mi hermano y punto final, felicidades a la Policía Militar», cerró, según refirió el portal G1 y recogió la agencia de noticias Sputnik. Cuando una periodista le preguntó por las otras víctimas, el mandatario ultraderechista se negó a condenar las muertes y la desafió a solidarizarse «con esas personas».

«Solidarízate tú con esas personas», sentenció.

Pero según la versión de los vecinos y testigos locales, la matanza pudo ser motivada como represalia por la muerte del policía, que habría sucedido al principio de la operación.

La policía informó que la operación terminó ayer, pero hoy una mujer de 49 años murió baleada en la misma barriada, aunque por el momento se desconoce el origen del disparo.

La operación conjunta entre la Policía Militar y la Policía Civil pretendía desarticular un grupo de ladrones de vehículos, pero según la versión de las autoridades al llegar a la favela los presuntos sospechosos, fuertemente armados, opusieron resistencia.

La matanza es la cuarta más letal de la historia de Río y las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro, aliado de Bolsonaro.

En la favela de Jacarezinho, en mayo del año pasado murieron 28 personas y en Vila Cruzeiro, en mayo de este año, fueron asesinadas 25.

Acuerdo entre Rusia y Ucrania por la exportación de cereales

Hombre resultó herido al caer de su motocicleta