in

Parlamento escocés aprobó una ley para que sus ciudadanos puedan cambiar de género desde los 16 años

El texto redujo también de dos años a tres meses el periodo por el que el solicitante debe vivir con su género asignado.

El Parlamento de Escocia aprobó una ley que facilita el cambio de identidad de género a las personas trans a partir de los 16 años.

Aprobada por 86 votos a favor y 39 en contra, gracias a la mayoría de la que goza el Gobierno independentista (SNP), la nueva norma suprimió la exigencia de un diagnóstico médico y psiquiátrico durante la petición de un certificado de reconocimiento de género.
El texto redujo también de dos años a tres meses el periodo por el que el solicitante debe vivir con su género asignado, con un tiempo de reflexión adicional de tres meses.

Según la nueva normativa, defendida por el Ejecutivo independentista liderado por la primera ministra Nicola Sturgeon, el certificado podrá obtenerse a los seis meses.

Además, la edad mínima para solicitar este certificado pasó de 18 a 16 años, similar a la norma votada este jueves por los diputados españoles.

Críticas polémicas
Tras el voto del legislativo escocés, el Gobierno británico del conservador Rishi Sunak anunció que consideraba presentar un recurso contra el texto ante la Corte Suprema, al alegar que la norma puede crear disparidades en el Reino Unido.

«Compartimos las preocupaciones de numerosas personas respecto a algunos aspectos del texto, y en particular el de la seguridad para las mujeres y los niños», declaró Alister Jack, el ministro encargado de Escocia en el gobierno.

El Gobierno escocés argumenta que esta nueva norma no afectará a una ley anterior, que permite excluir a las personas trans de espacios no mixtos como vestuarios y lugares de acogida.

«Soy feminista, haré todo lo que pueda por proteger los derechos de las mujeres el tiempo que esté viva», declaró, en ese sentido, Sturgeon.

«Pero, creo también que es una parte importante de mis responsabilidades hacer la vida un poco fácil a las minorías estigmatizadas en nuestro país», sentenció la jefa del Gabinete escocés.

Empresas de Estados Unidos en la Argentina rechazaron la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte

El Gobierno de la Provincia presenta la “Noche Mágica de Navidad”