in

Perú: Boluarte anunciará el nuevo gabinete y los muertos ascienden a más de 30

En medio de la designación de los nuevos ministros, el país continúa en una ola de violentas protestas desde el 7 de este mes, día en que la hasta entonces vicepresidenta asumió el gobierno.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó este lunes que no tiene intenciones de renunciar.

La presidenta Dina Boluarte ratificó que no renunciará ya que hacer eso sería «darle la razón a los violentos» y le pidió al Congreso que adelante las elecciones, en medio de la designación de un nuevo gabinete y tras jornadas de violentas protestas, en las que se registraron más de 30 muertos.

«Si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos violentos; creo que las personas en democracia tenemos que saber respetar y ser respetuosos de las leyes», remarcó Boluarte, quien mantiene su idea de que lo adecuado es convocar elecciones anticipadas.

La mandataria instó al parlamento unicameral y que reconsidere el proyecto de adelanto electoral, aunque admitió que es necesario aprobar antes una serie de «reformas políticas» encaminadas a perfilar un Congreso de la República que sea «respetable».

También la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y los gobernadores electos exigieron hoy al Legislativo una salida a la crisis a través de elecciones anticipadas. “¡El Congreso de la República debe cumplir con aprobar el adelanto de elecciones exigido por el pueblo, para que cese la violencia!”, señala un comunicado de la ANGR, difundido tras su asamblea, según el diario La República.

“Reiteramos nuestra posición que el adelanto de las elecciones se realice en 2023 y el recorte del mandato presidencial en el marco de la Constitución, en ese mismo plazo, como una salida efectiva a la crisis política”, señalaron los mandatarios regionales, que piden además “iniciar el debate de las reformas políticas necesarias”.

En sus declaraciones, Boluarte adelantó que concretará la recomposición del gabinete ministerial y tendrá un «perfil político» y sensibilidad para atender a las necesidades de la población de Perú.

La nueva presidenta anunció este fin de semana la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, luego de que a fines de la semana pasada los ministros de Cultura y de Educación presentaran su dimisión ante la muerte de manifestantes en las protestas contra la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

La jefa del Estado puso en valor el «coraje y valentía» de los miembros de su gabinete para afrontar una «situación difícil» a nivel político y social.

Crisis política en Perú: desde el arresto de Castillo a las protestas masivas

El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto, y justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.

Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse, y la justicia dictó en sui contra 18 meses de prisión preventiva.

El arresto de Castillo -tras anunciar la disolución del parlamento y decretar un Gobierno de excepción- derivó en una serie de protestas a nivel nacional en las que la represión policial se cobró la vida de más de dos docenas de personas.

Entre las demandas de los manifestantes también aparece la salida de Boluarte de la Presidencia de Perú y la convocatoria de nuevas elecciones, pero el parlamento no logró el viernes la mayoría calificada que necesitaba para aprobar un adelanto electoral. Las protestas, que incluyeron cortes de rutas y calles, marchas, ataques a dependencias públicas y hasta intentos de tomas de aeropuertos, dejaron ya 33 muertos.

Por un lado, la Defensoría del Pueblo aumentó de 20 a 22 la nómina comprobada de personas fallecidas en las manifestaciones o en enfrentamientos con policías o militares, o tras haber quedado heridas en esas circunstancias. El saldo de heridos está bien por encima de los 500, entre civiles y policías.

Se supo que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú desde el martesy hasta el jueves para verificar la situación humanitaria, “en cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos”, según anunció la canciller Ana Gervasi en un breve mensaje en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

FUENTE: C5N

«Hubo muchos argentinos en Qatar por lo tanto existe algún riesgo de que pueda llegar el virus del camello al país»

Cinco bebés nacidos en Salta fueron anotados con los nombres de Lionel y Julián