in

Perú: el presidente cambió la cúpula policial tras el allanamiento en el Palacio de Gobierno

Desde el Gabinete presidencial declararon que la medida no es anticonstitucional y que «no se está atropellando al comando policial».

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció hoy el reemplazo de la cúpula de la Comandancia General, la jefatura del Estado Mayor General y la Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú.

Este hecho se da quince días después de que los oficiales anticorrupción allanaran el Palacio de Gobierno en busca de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, acusada de corrupción.

Además de señalar a Paredes como líder de una red de corrupción, el Ministerio Público acusa a Castillo y su esposa, Lilia Paredes, de ser cómplices. En su momento, el funcionario calificó el accionar de las fuerzas armadas como “ilegal” y aseguró que se trata de una campaña orquestada por la oposición para derrocarlo.

El 10 de agosto, finalmente la policía peruana detuvo a Paredes y actualmente se encuentra detenida de forma preliminar. Mañana domingo la Justicia decidirá si va a prisión preventiva.

Por su parte, Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, declaró que las medidas que se anunciaron en el día de hoy son «un cambio natural porque hubo un cambio de ministro de Interior”.

«No se ha violado lo que dice la norma y no se está atropellando al comando policial»
Hasta el momento, son seis las investigaciones que lleva adelante la fiscalía sobre el presidente Castillo. Sin embargo, hasta que no concluya su mandato en julio de 2026 no podrá ser llevado a juicio.

Detuvieron a un prófugo acusado de secuestrar y mantener cautiva a su ex

Putin firmó un decreto que le otorga derechos y beneficios a los ucranianos que se alojen en Rusia