in

Putin pidió calma a Kirguistán y Tayikistán tras más de 115 muertos por combates

Casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común entre Kirguistán y Tayikistán es disputada desde la disolución de la Unión Soviética, en un contexto de tensiones por el acceso a los recursos naturales.

Moscow (Russian Federation), 07/09/2022.- Russian President Vladimir Putin takes part in a ceremony to open new and reconstructed transport network sections in several regions, including the M12 and M5 motorways, as well as the Yekaterinburg Ring Road, via a video conference at the Kremlin in Moscow, Russia, 08 September 2022. (Abierto, Rusia, Moscú, Ekaterimburgo) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El mandatario ruso, Vladimir Putin, solicitó a los gobernantes de los territorios de Kirguistán y Tayikistán evitar una nueva escalada de violencia, tras la muerte de al menos 116 personas en enfrentamientos entre fuerzas de ambas exrepúblicas soviéticas de Asia central.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud de Kirguistán, el balance total de muertes ascendió a 59, luego de reportarse 22 más en la última semana debido al «conflicto armado en la región de Batken», ubicada en el suroeste del país y fronteriza con Tayikistán, y que también dejó 144 heridos.

Por su parte, la Cancillería de Tayikistán comunicó que 35 ciudadanos fallecieron esta semana durante los enfrentamientos y 25 resultaron heridos en los combates entre el miércoles y el viernes pasado.

Ante la alarmante situación de violencia, el viernes pasado ambos países acordaron un alto el fuego pero luego se acusaron mutuamente de haberlo violado en varias ocasiones.

Siguiendo esta línea, Putin habló por teléfono con los presidentes de Kirguistán, Sadir Japarov, y Tayikistán, Emomali Rahmon, para que frenen la escalada militar en el límite entre ambos países.

«Putin instó a las partes a evitar una mayor escalada y a adoptar medidas para resolver la situación lo antes posible por vías exclusivamente pacíficas, políticas y diplomáticas», expresó el Kremlin en un comunicado.

El presidente «reafirmó la disposición de Rusia a aportar la ayuda necesaria para garantizar la estabilidad en la zona fronteriza entre los dos países» y que ambas partes accedieron a mantener comunicaciones.

En Barcelona se manifestaron a favor del idioma español en las escuelas

Retiro: un hombre fue detenido tras ser acusado de robar y abusar a un menor de edad