in

¿Qué presidentes asisten a la Cumbre de las Américas y cuáles no?

En medio de reclamos por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se desarrolla una nueva edición del evento que reúne a los líderes de la región.

Foto: Reuters.

Por estas horas, tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas, que reúne a líderes de toda la región. Sin embargo, esta edición está marcada por el reclamo de diversos líderes que, ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, decidieron no asistir.

«EEUU sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre», confirmó un alto funcionario estadounidense citado por la agencia EFE.

Varios presidentes repudiaron la exclusión de estas naciones y, en consecuencia, decidieron no asistir a la reunión.

Qué presidentes confirmaron su asistencia:

Luego de idas y vueltas -que incluyó la versión de una contracumbre-, el presidente Alberto Fernández confirmó su participación. El mandatario reclamaba un evento «sin exclusiones», pero, finalmente, confirmó su asistencia. La decisión fue consensuada con los presidentes de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organismo que preside. En el medio, además, dialogó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien lo recibirá en Washington el 25 de julio próximo.

Otro país que cuestionó la exclusión de Maduro (Venezuela), Díaz-Canel (Cuba) y Ortega (Nicaragua), pero que igualmente confirmó su participación en el evento, fue Chile, que estará representado por su presidente, Gabriel Boric.

El canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, confirmó a CNN que el presidente Jair Bolsonaro también participará de la cumbre. El mandatario brasileño espera reunirse con su par estadounidense.

Otros mandatarios que confirmaron su asistencia son Rodrigo Chaves (Costa Rica); Iván Duque (Colombia); Guillermo Lasso (Ecuador); Laurentizo Cortizo (Panamá); Mario Abdo (Paraguay); Pedro Castillo (Perú) y Luis Abinader (República Dominicana).

Los mandatarios que no asistirán a la Cumbre:

La mayoría no participará en repudio a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores. Uno de los nombres más resonantes es el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país», sostuvo el mandatario mexicano.

Otros líderes que no asistirán son Luis Arce, de Bolivia; Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Xiomara Castro, de Honduras.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tampoco viajará a Estados Unidos, pero, en su caso, es por haber dado positivo de Covid-19.

FUENTE: Filo news

Demoraron en La Rioja a dos sujetos de la provincia de Buenos Aires por la venta de entradas falsas para el partido Boca vs Ferro

Alberto Fernández: «Espero que los empresarios entiendan la dimensión del problema que pasamos»