in

Renunció otro ministro de Salud en Ecuador después de sólo tres semanas: es el tercero en dejar el cargo desde el comienzo de la pandemia

Había llegado tras la salida de su antecesor, Juan Carlos Zevallos, que había partió en medio de críticas por la presunta “vacunación privilegiada” de allegados

El ministro ecuatoriano de Salud, Rodolfo Farfánrenunció este viernes al cargo para el que fue designado el pasado 1 de marzo, tras la salida a finales de febrero de su antecesor, Juan Carlos Zevallos, mientras continúan las críticas contra el gobierno por la presunta “vacunación privilegiada” de allegados.

Una fuente de la Secretaría General de Comunicación confirmó a la agencia Efe, sin entrar en detalles, la dimisión del ministro.

La noticia tiene lugar el mismo día en el que el medio local La Posta difundió que entre los presuntos vacunados de privilegio están la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, y Fredy Miño, el funcionario que empuja la silla de rueda del presidente. También el expresidente de la República Oswaldo Hurtado, el exministro de Economía Pablo Better y el rector de la UDLA Carlos Larreategui, entre muchos otros.

Farfán era el cuarto ministro de Salud del Gobierno de Lenín Moreno, y el tercero que dimitió desde que comenzó la pandemia.

La carta de renuncia de FarfánLa carta de renuncia de Farfán

La renuncia de Farfán ocurre dos días después de un allanamiento de la Fiscalía a las instalaciones del Ministerio de Salud como parte de la investigación que vincula a Zevallos con casos de vacunación irregular, es decir, de gente no contemplada en los criterios de las Fases 0 y 1.

“Las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, informó el organismo.

La Fiscalía también allanó el mismo día las instalaciones de la gerencia del hospital de Quito “Pablo Arturo Suárez”, donde se incautaron “listas reservadas” de vacunados privilegiados.

La autoridad informó que “las pericias que se practicarán a los dispositivos y equipos incautados utilizarán técnicas de informática forense” y no interferirá en los procesos de vacunación de la entidad sanitaria.

Del mismo modo, las personas que constan dentro del caso, y quienes fueron vacunadas en las etapas que no les correspondían, tendrán que acudir a dar su versión de los hechos en el horario dictado por la Fiscalía.

Por el momento, ninguna fuente oficial, ni los propios mencionados, han confirmado esas vacunaciones, aunque sí lo han hecho otros hace unas semanas.

Zevallos dejó el Ministerio a finales de febrero en medio de fuertes críticas al plan de vacunación, que avanzaba en el país a un ritmo mucho más lento del previsto, y también porque su madre había sido vacunada en un centro geriátrico privado, lo cual no obstante estaría técnicamente dentro del programa previsto.

Desde entonces han surgido las otras denuncias por vacunaciones de grupos privilegiados que han encendido las alarmas en el país, donde apenas 120.000 personas, de una población de 17 millones, han sido inmunizadas.Juan Carlos Zevallos (REUTERS/Santiago Arcos)Juan Carlos Zevallos (REUTERS/Santiago Arcos)

El ex ministro, sustituido por Rodolfo Farfán, dejó Ecuador la madrugada del 27 de febrero para dirigirse a Estados Unidos, donde vivía antes de ser designado al iniciarse la pandemia, y ante el temor de que después no pudiera abandonar el país.

Poco antes de viajar, organizaciones como Acción Jurídica Popular habían pedido a la Fiscalía que le prohibiera la salida del país. Zevallos es investigado por presunto tráfico de influencias y delito contra la administración pública.

“Esperamos que en el armado de listas se respete el espíritu de la Paridad”

Gaby Amoroso y el equipo de “Bien Arriba” en vivo desde el Club Unión