in

Rishi Sunak asume como nuevo primer ministro británico: quién es el sucesor de Liz Truss

Fue designado este lunes por el Partido Conservador. El exministro de Finanzas de origen indio, cuya renuncia precipitó la caída de Boris Johnson, es la primera persona no blanca en ocupar el cargo.

Rishi Sunak, exministro de Finanzas, asume este lunes como nuevo primer ministro del Reino Unido. El exdiputado de origen indio fue designado por el Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss, quien renunció el 20 de octubre pasado después de solo 45 días en el cargo.

Sunak resultó elegido después de que su rival Penny Mordaunt, la líder de la Cámara de los Comunes, no consiguiera el apoyo de por lo menos 100 diputados conservadores. Este domingo el exprimer ministro Boris Johnson había anunciado que no se presentaría como candidato, lo que también allanó su camino.

Liz Truss se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al vencer justamente a Sunak en la votación interna del Partido Conservador. Sin embargo, renunció luego de seis semanas tras idas y vueltas en su plan económico, en lo que se convirtió en el gobierno más corto de la historia del país.

Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico:

Rishi Sunak, el candidato favorito entre los diputados conservadores, es el miembro del Parlamento más rico. Este lunes se convirtió en la primera persona no blanca y la primera de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro.

El joven exbanquero nació en el seno de una acomodada familia, está casado con la hija de un multimillonario de la tecnología, fue uno de los primeros partidarios del Brexit y tuvo una vertiginosa carrera en el Partido Conservador.

Asumió como ministro de Economía en febrero de 2020. Sus masivos paquetes de ayuda económica durante la pandemia lo convirtieron en una de las figuras más populares del gobierno. Su renuncia, el 5 de julio pasado, debilitó aún más a Boris Johnson y precipitó su caída.

«Mis valores son thatcherianos. Creo en el trabajo duro, la familia y la integridad. Soy thatcherista, me postulo como thatcherista y gobernaré como thatcherista», afirmó Sunak en un artículo de opinión que el diario Telegraph publicó cuando competía contra Liz Truss.

Durante su campaña en agosto, advirtió en repetidas ocasiones que el plan de Truss de recortes fiscales sin financiación empeorarían la situación de la inflación, actualmente en su nivel más alto en décadas, y socavaría la confianza de los mercados.

«La mejor manera de lograr el crecimiento económico es reducir los impuestos y la burocracia e impulsar la inversión y la innovación del sector privado. Me moveré para tener un presupuesto de emergencia para hacer esto rápidamente y anunciaré una revisión del gasto del gobierno», aseguró.

El exministro debió lidiar con las consecuencias del denominado «partygate» y fue multado por la policía, junto a Johnson, por incumplir las reglas de confinamiento en junio de 2020. Luego enfrentó una polémica por las finanzas de su esposa y supuestas maniobras para evitar pagar impuestos en Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero, lo que le valió una catarata de críticas.

Sunak es nieto de inmigrantes indios y en 2015 juró como diputado sobre el Bhagavad Gita, libro sagrado del hinduísmo. Aseguró que su misión será construir una nación de aspiraciones, donde las personas de todos los orígenes puedan tener éxito sólo sobre la base de su talento y trabajo duro.

FUENTE: C5N

La reflexión de Gallardo tras el triunfo de River que le dio una mano a Boca para ser campeón

Disturbios en barrio Francisco 1°: «Al hombre que lo balearon lo hicieron cuando me estaba pegando a mí»