in

Sebastián Piñera apoyará el proyecto de matrimonio igualitario en Chile

El proyecto está en discusión desde 2017; el anuncio del presidente despertó críticas dentro de su propia coalición y desde el Gobierno salieron a respaldarlo

”Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”. Con estas declaraciones, el líder conservador chileno, Sebastián Piñera, anunció que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento.

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, agregó el mandatario, en su discurso ante el Congreso.

El anuncio de Piñera, que se produjo durante el primer día de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ, celebrado a nivel mundial, despertó una fuerte interna dentro de Chile Vamos, la coalición gobernante.

“Todo Chile sabe que en Chile Vamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, expresó en Twitter el diputado Guillermo Ramírez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Cuando uno es coalición, tiene un programa de Gobierno y trata de hacer las cosas de forma conjunta, no me parece que esta sea la fórmula de poder relacionarse” con los partidos de la coalición, sostuvo, por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

No fueron los únicos. El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, el partido del presidente, dijo que tendrán que “reflexionar” sobre el proyecto y se mostró convencido de que “un matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”.

Con otro tono, el senador Iván Moreira también apuntó contra Piñeira, y lo acusó de “anunciar la agenda de la izquierda” y no brindar noticias para “la postergada clase media”. “El Presidente tiene prioridad para matrimonio gay, anunciar la agenda de la izquierda. Pero hay recursos para la Fiscalía de DDHH, para el INDH y para la Defensoría, pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Insólito e injusto”, señaló.

Desde el Gobierno salieron a defender el anuncio de Piñera. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, apoyó el anuncio presidencial en el hecho de que, si lo consultaba, seguramente no habría habido un acuerdo por incorporarlo. “Concentrarse exclusivamente en eso creo que es una exageración cuando hay un discurso completo que habla de muchas cosas muy potentes”, apuntó Bellolio.

El vocero de Gobierno resaltó que el tema es materia de “profunda convicción del presidente”, y reveló que los resultados positivos de las encuestas realizadas sobre el tema, a la par de su discusión en el comité político, derivaron en la decisión del jefe de Estado, quien consideró que “la oportunidad de presentar esto era en la última Cuenta Pública”.

Sobre quienes acusaron al presidente de haber cometido “una traición”, Bellolio recordó que “fue el propio presidente Piñera en su primer Gobierno quien aprobó el Acuerdo de Unión Civil”.

En medio del récord de casos de Covid-19, Córdoba podría volver a Fase 1

Mendoza: Una empresa busca lograr que más mujeres manejen camiones