in

Situación en Afganistán: “Estados Unidos no pudo sostener un gobierno democrático en Afganistán”

Los talibanes, milicia fundamentalista islámica, lograron en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán y están a punto de retomar el poder luego de 20 años. Medios Provincia mantuvo comunicación exclusiva con el analista internacional Claudio Fantini, quien habló de la realidad del país.

Los talibanes, milicia fundamentalista afgana, logró en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán en una rápida ofensiva que avanzó hasta llegar a la capital, Kabul, luego de conocerse la noticia de la huida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai y que la policía nacional abandonara las comisarías y otros puestos.

Fantini explicó que la toma de los talibanes abre un riesgo inmenso de que ese país vuelva a vivir un infierno medieval como el que vivió entre 1996 y 2001, “el mundo está prestando atención a lo que pasa en Afganistán porque puede volver al poder un movimiento que cuando gobernó generó una inmensa tragedia”.

Aclaró en la ocasión que la toma de los talibanes fue repentina, sin elecciones ni nada por el estilo, “las elecciones para los talibanes no existen, este movimiento fue derrotado del todo en el 2001, la invasión norteamericana logró derribar el régimen talibán”, comentó el Analista.

“Durante estos 20 años Estados Unidos intentó generar un estado Afgano que pudiera autosostenerse y librarse por si mismo de la guerra contra los talibanes pero no lo logró, los gobiernos fueron corruptos”, añadió.

Acotó también que actualmente todo es un enigma, “esta por verse que va a pasar, es un peligro muy grande que vuelva a reubicarse este movimiento, es un riesgo cierto también, hoy sería la razón de una esperanza que estos talibanes no estén dispuestos a hacer lo mismo que en los tiempos de Mulá Omar, el jefe de los talibanes de Afganistán y emir de Afganistán entre 1996 y 2001”, indicó el Analista.

Se llevará a cabo en La Rioja el I Congreso Provincial y Popular de Filosofía

Fiesta en Olivos: a través de sus abogados, Fabiola Yañez se presentó ante la Justicia