in

Tensa conversación entre Biden y Xi Jinping por Taiwán: “El que juega con fuego termina quemándose”

Ambos hablaron por teléfono durante más de dos horas. Tensión geopolítica y disputas comerciales en la agenda bilateral.

Joe Biden y Xi Jinping hablaron más de dos horas por teléfono (Foto: AP)

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó este jueves una fuerte amenaza a su par estadounidense Joe Biden en torno a Taiwán. “Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, le advirtió durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron durante más de dos horas.

“Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente”, le dijo Xi al presidente de Estados Unidos, según la agencia oficial china Xinhua.

Biden y Xi dialogaron sobre las crecientes tensiones por Taiwán, las fuertes disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias.

Estados Unidos denunció “el comportamiento agresivo” de China en la región Asia-Pacífico:

La cumbre telefónica duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca. Fue la quinta reunión virtual entre ambos desde que Biden asumió la presidencia hace un año y medio.

Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio y ahora aumentaron las desavenencias en torno a Taiwán, un territorio en la práctica independiente pero no reconocido por la ONU y que Beijing considera una provincia rebelde.

“Las tensiones por el comportamiento agresivo y coercitivo de China en Asia-Pacífico” ocuparon un lugar destacado en la agenda, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Taiwán, el gran foco de tensión entre China y Estados Unidos:

China y Estados Unidos alimentaron en los últimos días una enorme tensión ante un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

China considera que una visita de este tipo apunta a otorgarle legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas. Aunque funcionarios estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, el gobierno chino considera que el viaje de Pelosi es “una gran provocación” por la alta envergadura de su cargo.

Pelosi, sin embargo, aún no fijó fecha de la visita.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió esta semana que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán. Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los analistas ya no lo descartan.

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden es establecer “salvaguardas” para las dos superpotencias para evitar un conflicto abierto.

Biden “quiere asegurarse” de que sigan abiertas “las líneas de comunicación con el presidente Xi sobre todos los temas, ya sean aquellos en los que estamos de acuerdo o los que tenemos dificultades significativas, para que siempre puedan levantar el teléfono y hablar con franqueza”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

FUENTE: TN

Alerta sanitaria: Nueva York se declara en emergencia por la Viruela del Mono

La Anmat alertó sobre los productos de una marca por sospecha de botulismo