in

Tokio empezó a reconocer a parejas del mismo sexo

Se trata de un paso legal muy esperando en un país donde el matrimonio igualitario no es aceptado, sin embargo, estos certificados permiten a la comunidad LGTBQ ser tratadas como parejas casadas en cuestiones como la vivienda, la medicina o las ayudas sociales.

El nuevo sistema tiene limitaciones: no reconoce el derecho a herencia y tampoco permite solicitar un visado como pareja en el caso de las relaciones entre nipones y extranjeros..

Tokio empezó a emitir este martes certificados de relación a parejas del mismo sexo que viven y trabajan en la capital japonesa, un paso largamente esperado en un país sin matrimonio igualitario.

Estos certificados permiten a las relaciones LGTBQ ser tratadas como parejas casadas en cuestiones como la vivienda, la medicina o las ayudas sociales.

Más de 200 administraciones locales de Japón han concretado iniciativas para reconocer las uniones del mismo sexo desde que el distrito tokiota de Shibuya lanzara este sistema en 2015.

El primer ministro Fumio Kishida fue cauteloso sobre la posibilidad de reconocer a nivel nacional las uniones del mismo sexo

El pasado viernes por la mañana, 137 parejas habían pedido el certificado, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, según informó la agencia de noticias AFP.

Cada vez más empresas apoyan el matrimonio igualitario y los personajes LGTBQ aparecen más abiertamente en programas de televisión.

Un sondeo en 2021 de la televisión NHK mostraba un apoyo del 57% al matrimonio igualitario, contra un 37% en contra.

Un tribunal de Sapporo consideró el año pasado que la ausencia de un matrimonio igualitario legal vulneraba el principio constitucional de igualdad, pero en junio otra corte en Osaka sentenció lo contrario.

El primer ministro Fumio Kishida fue cauteloso sobre la posibilidad de reconocer a nivel nacional las uniones del mismo sexo.

Aunque bienvenido, el nuevo sistema tiene limitaciones: no reconoce el derecho a herencia y tampoco permite solicitar un visado como pareja en el caso de las relaciones entre nipones y extranjeros.

FUENTE: Télam

Francisco Cerúndolo debuta en el Master 1000 de París

Ante la amenaza de un nuevo brote de dengue…¿qué sabemos del aedes aegypti?