in

Ucrania y Rusia renovaron el acuerdo para exportar cereales y fertilizantes

Con esta renovación designaron tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual podrán salir los barcos cargados. Hasta el momento, con la ONU y Turquía como mediadores, pudieron trasladar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la invasión.

Un acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes rusos durante la guerra entre ambos países fue prolongado por 120 días, anunció este jueves el Gobierno ucraniano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia y reiteró que el acuerdo es «esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global» derivada de la guerra en Ucrania.

Ucrania y Rusia son de los mayores exportadores de trigo, girasol, cebada y maíz y Rusia de fertilizantes, y su producción es vital para países importadores netos de alimentos, como muchos africanos, y para el cultivo de campos.

El acuerdo había sido firmado el 22 de julio en la ciudad turca de Estambul con la ONU y Turquía como mediadores y garantes, y desde entonces permitió sacar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una publicación en Twitter, celebró la extensión del acuerdo, cuya vigencia expiraba en dos días, como «una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria».

El presidente turco, Recep Tayyip Edrogan, expresó su beneplácito por la prórroga y dijo que, con la salida de Ucrania de 500 barcos en cuatro meses, «la importancia y los beneficios de este pacto para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente».

El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados con cereales para navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.

En Estambul, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) se encarga de coordinar las exportaciones de los granos y fertilizantes y de inspeccionar la carga de los barcos para garantizar que no lleven otra cosa que sea lo estipulado, como armas, por ejemplo.

El ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov, al dar la primicia, dijo que la prórroga del acuerdo, que expiraba el 19 de noviembre, era un paso «importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial».

El mes pasado, Rusia hizo tambalear el acuerdo al suspender su participación en él luego de acusar a Ucrania de atacar sus posiciones en la península de Crimea desde un barco que recorrió los corredores habilitados.

Rusia volvió al acuerdo días más tarde afirmando haber recibido garantías de seguridad por parte de Ucrania, aunque renovó críticas que ha hecho ante obstáculos que encontró para exportar sus fertilizantes ante las sanciones que Occidente le impuso por invadir a Ucrania.

En un comunicado, Guterres dijo este jueves que la ONU estaba «totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia».

Erdogan, en un mensaje en su cuenta de Twitter, agradeció a Guterres, Zelenski y al presidente ruso, Vladimir Putin, por «su voluntad de prolongar el acuerdo».

FUENTE: Télam

El Presidente agradeció las muestras de preocupación que recibió por su estado de salud

Bizarrap y Duki estrenaron la esperada Session #50 y estallaron las redes en todo el mundo