in

Zelenski fue a Estados Unidos a pedirle a Biden fortalecer la defensa ucraniana

Es su primer viaje al extranjero desde la invasión de Rusia. El Gobierno norteamericano se comprometió a darle otros US$1.850 millones en ayuda militar, incluido un sistema aéreo Patriot para protegerse de los bombardeos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo, tras llegar a Washington este miércoles, que sostendrá conversaciones con el presidente Joe Biden para fortalecer las capacidades de defensa de Kiev contra la devastadora invasión de Rusia.

El asesor político de Zelenski, Mykhailo Podolyak, afirmó anteriormente que la visita, su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió hace 300 días, mostró la profunda confianza entre Kiev y Washington, y le ofreció la oportunidad de explicar qué armas necesitaba Kiev.

«Llevaré a cabo una serie de negociaciones para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania», señaló Zelenski en un comunicado en Telegram junto con fotos de él en suelo estadounidense, mientras se preparaba para entablar conversaciones con Biden en la Casa Blanca.

«El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a todo nuestro pueblo», dijo.

Vistiendo sus característicos pantalones y suéter verde oliva, Zelenski llegó a la Casa Blanca. Se reunió con Biden y su esposa en el césped y el mandatario norteamericano guio al presidente ucraniano con un brazo alrededor de su espalda.

Participarán en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos y luego irán al Capitolio para dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Antes de la llegada de Zelenski, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos proporcionaría otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluido un sistema de defensa aérea Patriot para ayudarla a protegerse de los bombardeos de misiles rusos.

En las últimas semanas, Ucrania ha sido objeto de repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra su infraestructura energética, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua corriente en medio de un invierno helado.

Se considera que el Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos y ofrece protección contra aviones atacantes, así como contra misiles de crucero y balísticos.

«Armas, armas y más armas. Es importante explicar personalmente por qué necesitamos ciertos tipos de armas», dijo Podolyak. «En particular, vehículos blindados, los últimos sistemas de defensa antimisiles y misiles de largo alcance».

Zelenski se ha esforzado por permanecer cerca de su gente durante la guerra y abogar por su antiguo estado soviético en el escenario mundial, con atrevidos viajes a los frentes de batalla, innumerables llamadas con líderes mundiales y discursos por videoconferencia en parlamentos e instituciones internacionales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a MSNBC que se discutiría la diplomacia con Zelenski, pero que el líder ucraniano no estaría bajo presión para las conversaciones de paz.

Kirby afirmó que Washington no veía señales de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuviera dispuesto a participar en la pacificación.

«Claramente, nos aseguraremos de que el presidente Zelenski, cuando abandone este país, sepa que se irá con todo el apoyo de Estados Unidos en el futuro», aseguró Kirby a MSNBC en una entrevista anterior.

El Kremlin informó el miércoles que no veía ninguna posibilidad de conversaciones de paz con Kiev. En una llamada con periodistas, el portavoz Dmitry Peskov dijo que el continuo suministro de armas occidentales a Ucrania conduciría a una «profundización» del conflicto.

FUENTE: Cadena 3

Lali Espósito habló del acoso que vivió en Qatar: «Pasa a chicas todos los días»

La actividad económica creció 4,5% en octubre