in

La Justicia desestimó la denuncia de Nahir Galarza contra su padre por el homicidio de Fernando Pastorizzo

La joven, condenada a prisión perpetua, había acusado a su padre por el asesinato de su ex pareja; para la fiscalía de Gualeguaychú, el caso ya fue analizado en «diversas instancias superiores».

La fiscalía de la ciudad de Gualeguaychú desestimó hoy la denuncia realizada por Nahir Galarza contra su padre por el homicidio de su ex novio Fernando Pastorizzo, al considerar que el hecho por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado en distintas instancias judiciales.

«Se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Sr. Marcelo Galarza -padre de Nahir- el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación», indica el dictamen fiscal al que accedió Télam.

Además de considerar que es en dicha instancia donde se debe recurrir a efectuar los planteos pertinentes, desde la Unidad Fiscal de Gualeguaychú recordaron que la postura acusatoria del Ministerio Público Fiscal (MPF) en relación a Nahir Galarza «se basó en distintos elementos probatorios, que arrojaron un grado de certeza en cuanto a los extremos de la imputación delictiva. Certeza que fue acreditada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esta ciudad, luego confirmada por Casación, y por el STJER (Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos)».

Con los mismos argumentos, la fiscalía desestimó también la denuncia de la defensa de la joven, a cargo de la abogada Raquel Hermida Leyenda, por un supuesto «acuerdo espurio» entre el primer abogado de Nahir, Víctor Rebossio, y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, aunque hizo lugar al inicio de una investigación por el abuso sexual que denunció haber sufrido la joven por parte de un familiar.

«Desde la fiscalía se dispuso proceder a la investigación Penal Preparatoria y se citó, previa coordinación con la Fiscalía de Género de la ciudad de Paraná, y la autorización del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, a Nahir Galarza en sede de la fiscalía de Paraná, con el fin de ampliar sus dichos, y denunciar el hecho o ratificar lo expuesto por su abogada», añadió el MPF.

Fuentes judiciales informaron que el pasado 8 de enero de 2022, desde la Fiscalía se libró oficio al Juzgado de Ejecución y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, a fin de que adopte las medidas de protección pertinentes para la integridad física de Galarza en la Unidad Penal 6, a raíz de lo manifestado y solicitado por su abogada.

Tras conocer el pronunciamiento fiscal, la abogada Hermida Leyenda dijo a Télam que necesitaban está resolución como prueba de la denuncia interpuesta como hecho nuevo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al tiempo que informó que se dispuso una medida de protección perimetral y botón de pánico para la madre de Nahir.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua a mediados de 2018, cuando tenía 19 años, por el asesinato de Fernando Pastorizzo, perpetrado el 29 de diciembre de 2017. Durante la mañana de ese día, el joven, que tenía 20 años, fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho.

Inicialmente, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen. Pero luego, a medida que surgían pruebas en su contra, quedó detenida y declaró lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera «accidental».

Nahir, finalmente, fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Fuente: Filo News

Riachuelo buscará volver al triunfo ante Regatas

Previaje: Matías Lammens anticipó que habría una tercera edición antes de que termine el verano