in

Rechazaron pedido de excarcelación a favor de imputado por violencia de género

En la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, la jueza Dra. Karina Daniela Cabral, resolvió no hacer lugar al Recurso de Apelación interpuesto por la Defensa Técnica de Daniel A. G., imputado por Violencia de Género y Desobediencia a la Autoridad; y consecuentemente, confirmar la resolución emitida por la Jueza de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N° 1, en la que se rechaza la excarcelación.

La Defensa argumentó que existe una reconciliación entre víctima y victimario, por lo que no habría riesgo procesal. Al respecto, la magistrada consideró que tal motivo, no es impedimento para que aplique en sus decisiones la perspectiva de género que corresponde tener en casos como este, “puesto que es sabido que entre parejas que se encuentran dentro del círculo de la violencia, es muy frecuente recaer en los intentos de reconciliación. Por lo que, para que la justicia se asegure que la voluntad de la víctima no está viciada o extorsionada por el victimario violento, debe previo a todo, ordenar un abordaje interdisciplinario sobre la víctima”.

En segundo término, concluyó que , la privación de libertad del agresor, “constituye una medida necesaria para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia”, y recalcó que se le impuso al acusado una medida cautelar menos gravosa, como lo es el dispositivo electrónico y ésta fue incumplida por Daniel A. G., quien procedió a retirarse el mismo para burlar la seguridad impuesta por la autoridad judicial, “siendo éste un indicador más que suficiente para asegurar que aún existe riesgo a la víctima y a la investigación del proceso”, más aún cuando todavía no fue receptada la declaración de la denunciante.

La Rioja se prepara para vivir el Turismo Nacional en el Autódromo

Unificaron penas y condenaron a un joven a dos años de prisión efectiva