in

4 de junio: Día Internacional de la esterilidad y la infertilidad

Esta fecha de impuso con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista. El Médico Ginecológico Francisco Sosa, a través de Medios Provincia brindó detalles de ambos términos.

En primera instancia, informó que ser fértil significa que una mujer tiene la capacidad de generar o embarazarse y no ser fértil todo lo contrario.

Explicó que al hablar de fertilidad se está hablando de dos términos, uno es la esterilidad que es la incapacidad para lograr que un embarazo se produzca en el órgano de la mujer mientras que las infertilidad es la incapacidad que tiene esa mujer para tener embarazos que lleguen a termino.

Asimismo diferenció la esterilidad en primaria y secundaria, la primera es cuando una mujer nunca logró un embarazo y secundaria a la mujer que ya logró embarazos pero luego de un año de haber tenido relaciones sin ningún método anticonceptivo logró embarazarse.

También habló de algunas de las causas que producen la esterilidad, «pueden ser por problemas del hombre, de la mujer o conyugales».

Causas de la infertilidad
Los problemas de fertilidad pueden darse en hombres y en mujeres y pueden ser debidos a muchas causas. No es una cuestión simplemente de edad, hay muchas causas que la provocan.

Las más comunes en el caso de las mujeres son las siguientes:
Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos.
Endometriosis: es el crecimiento del tejido del interior del útero, fuera de éste, en las trompas de Falopio o en los ovarios.
Fibromas uterinos.
Trompas de Falopio bloqueadas.
En el caso de los hombres, la causa de la infertilidad puede deberse a:
Bajo recuento de espermatozoides en el semen, o ausencia de ellos.
Baja movilidad de los espermatozoides.
Espermatozoides que no se han formado adecuadamente.
Semen espeso que no permite llegar a los espermatozoides al óvulo.
Problemas hormonales.
Problemas de eyaculación.

«Académicamente la UNLaR hoy está peor que antes de la toma»

Deportistas con proyección fueron habilitadas para entrenar