in

A 28 años del Riojanazo: Una lucha de los trabajadores

El jueves 9 de diciembre de 1993, entre tres mil y 5 mil riojanos se movilizaron en plaza 25 de Mayo en protesta contra la sancionada “ley ómnibus” N° 5.923, aprobada el día anterior por parte de los legisladores menemistas, durante la gobernación de Bernabé Arnaudo y Luis Beder Herrera.

EL HISTORIADOR ROBERTO ROJO RECORDÓ LA FECHA

Los miles de trabajadores de diferentes reparticiones, sindicatos y gremios se reunieron en plaza 25 de Mayo para resistir a la medida sancionada. A las 9:30 de aquel día comenzaron los disturbios cuando una cantidad considerable de manifestantes presionó sobre el cordón policial apostado en la puerta principal de la Casa de Gobierno logrando ingresar al pasillo de acceso abriendo la puerta pese a la oposición policial.

En la ocasión, los trabajadores fueron violentamente reprimidos a bastonazos, gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas por la Policía obligándolos a salir pero los manifestantes se adueñaban del frente prendiéndole fuego a la puerta principal de Casa de Gobierno.

La tensa jornada continuó con la quema de una camioneta frente la Casa de Gobierno, con el grave peligro de explosión del tanque de combustible que aterraba a los empleados que se encontraban trabajando en dicho edificio, posteriormente, a las 12:40 el gobernador Bernabé Arnaudo escapó del edificio sin dar declaraciones.    

 

El Riojanazo se prolongó por varios días y fue llevado adelante por los trabajadores y sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la multisectorial riojana que levantaron la bandera en defensa de los derechos sociales, la intersectorial y la intersindical creadas en el desarrollo de la lucha contra el ajuste.

Los días posteriores hicieron marchas multitudinarias que arrojaron la derogación de aquella “ley”, que disponía la virtual cesantía de entre 5.000 y 10.000 empleados de la administración pública central.

FUENTE EL INDEPENDIENTE

Alerta en Córdoba: detectan un brote de Covid-19 y temen que se trate de la variante Ómicron

Se puso en marcha el programa de “Aliados estratégicos internacionales” entre el Ente Norte y la CAT