in

A 29 años del Riojanazo: «Fueron jornadas muy importantes para la vida social, democrática y sindical de nuestra provincial»

El 9 de diciembre de 1993, alrededor de 3 mil riojanas y riojanos se movilizaron en plaza 25 de Mayo en protesta contra la sancionada Ley Ómnibus N° 5.923, la cual establecía el ajuste en los tres poderes del Estado que implicaría las reformas previsional, laboral e impositiva. El ex preso político, Nicasio Barrionuevo, dialogó con el equipo de La Mañana de Provincia, donde habló sobre el 29º aniversario del Riojanazo. Mirá la nota

Miles de trabajadores de diferentes reparticiones, sindicatos y gremios se reunieron el jueves 9 de diciembre de 1993 en plaza 25 de Mayo para resistir a la medida sancionada. A las 9:30 horas de aquel día comenzaron los disturbios cuando una cantidad considerable de manifestantes presionó sobre el cordón policial apostado en la puerta principal de la Casa de Gobierno logrando ingresar al pasillo de acceso abriendo la puerta pese a la oposición policial.

En la ocasión, los trabajadores fueron violentamente reprimidos a bastonazos, gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas por la Policía obligándolos a salir pero los manifestantes se adueñaban del frente prendiéndole fuego a la puerta principal de Casa de Gobierno.

«Fueron jornadas bastante importantes para la vida social, democrática y sindical de nuestra provincial»

Nicasio Barrionuevo – Ex preso político

La tensa jornada continuó con la quema de una camioneta frente la Casa de Gobierno, con el grave peligro de explosión del tanque de combustible que aterraba a los empleados que se encontraban trabajando en dicho edificio, posteriormente, a las 12:40 el gobernador Bernabé Arnaudo escapó del edificio sin dar declaraciones.

«Se siguió en varias jornadas más. Ya no se iba a la plaza principal, sino fue en el que, en aquel momento se llamaba Parque Sarmiento, ahora Plaza Facundo Quiroga. Se la renombró como plaza de La Resistencia porque ahí se hacían las asambleas», informó Barrionuevo.

El Riojanazo se prolongó por varios días y fue llevado adelante por los trabajadores y sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la multisectorial riojana que levantaron la bandera en defensa de los derechos sociales, la intersectorial y la intersindical creadas en el desarrollo de la lucha contra el ajuste.

Los días posteriores hicieron marchas multitudinarias que arrojaron la derogación de aquella “ley”, que disponía la virtual cesantía de entre 5.000 y 10.000 empleados de la administración pública central.

Acusó al vecino de haber abusado de su hija y lo mató a golpes

250 precarizados municipales serán pasados a planta permanente