in

A partir del 30 de julio se deberá presentar certificado y/o alta de Covid-19 para ingresar a locales gastronómicos y salones de fiesta

Ayer por la noche, funcionarios del gabinete provincial mantuvieron una reunión con propietarios de bares, locales gastronómicos y salones de fiestas, respecto de la nueva medida dispuesta por el gobernador Ricardo Quintela de solicitar para el ingreso a estos lugares, el certificado de vacunación y/o alta de Covid-19. En el encuentro los presentes consensuaron que esto comience a regir a partir del viernes 30 de julio.

De esta manera el Poder Ejecutivo y los propietarios acordaron prorrogar la medida para permitir que en este tiempo se intensifique la campaña de vacunación permitiendo llegar a más riojanas y riojanos inoculados, como así también que la gente se interiorice sobre esta decisión.


Sobre esto, el asesor General de Gobierno, Miguel Ángel Zárate manifestó que “fue una reunión muy positiva que tuvimos con los representantes del sector de la gastronomía, de bares, restaurantes, confiterías, salones de fiestas, que en esta oportunidad conversamos para ultimar detalles, hablar de cómo se implementará esta nueva disposición que denominamos ‘pasaporte sanitario’ y que tiene que ver con la obligatoriedad de las y los usuarios interesados en consumir estos servicios de presentar el carné de vacunación, ya sea en papel o en formato digital, así como quienes fueron dados de alta de Covid-19.

Esos dos grupos son los que podrán asistir a este tipo de lugares, la medida se tomó de manera positiva; los empresarios y comerciantes también van a aportar de alguna manera alguna acción para incentivar a la gente a que se vacunen. Lo que quedó claro es que si bien la campaña de vacunación es positiva, con un alto porcentaje de personas vacunadas en toda la provincia, es necesario que estemos vacunados todos para mayor seguridad de toda la población.

El Gobernador nos trazó dos puntos si se quiere trascendentales para esta medida, en primer lugar que lo que motivó esta medida es la decisión de volver a la normalidad lo más rápido posible pero al mismo tiempo de la manera más segura posible y para eso es necesario que la gente esté vacunada”.


“La pandemia no terminó y si bien hay numerosa cantidad de casos, el efecto de la vacuna es una herramienta fundamental que nos permite avanzar hacia una nueva normalidad en el menor tiempo posible pero es necesario que lo hagamos de manera segura. Esta medida no busca restringir la actividad del sector, sino garantizar que éstas se sigan desarrollando en las mejores condiciones sanitarias posibles para el cuidado de la salud y la vida de las personas”, agregó.

También comentó que los presentes resaltaron “ellos manifestaron un agradecimiento por todo el apoyo que recibieron de la Provincia desde el primer día que comenzó esta pandemia. Desde marzo el Gobierno estuvo presente no solo para este sector sino para todos los demás. Y al mismo tiempo destacan que este acompañamiento, las políticas aplicadas para dar respuesta y contención no sucedieron en otras provincias por lo que nos pone contentos ese reconocimiento”.


En tanto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria indicó que “a partir de una medida que anticipó el Gobernador respecto de la exigencia de presentar el certificado de vacunación y/o alta de Covid para poder entrar a bares, restaurantes, locales gastronómicos y salones de eventos, nos reunimos con este sector una vez más como lo venimos haciendo desde el comienzo de esta pandemia, para trabajar en conjunto su aplicabilidad y sobre todo coincidiendo en que el ritmo de vacunación nos está permitiendo cada vez tender a medidas que conduzcan a una mayor normalidad posible y que estos sectores que fueron uno de los más castigados, comiencen a tener muchas expectativas de que esta normalidad también les permita recomponer la situación de sus negocios que se vio muy afectado no solo en La Rioja sino en todo el mundo”.


Bazán sumó que a esto “también recibimos otras acciones conjuntas para motivar a los jóvenes o a las personas que aún no se vacunaron a que lo hagan a través de premios que los locales gastronómicos puedan ofrecer”. “La pandemia trajo mundialmente consecuencias muy negativas en todos los sectores a nivel económico pero nos dio la oportunidad de generar muchísimos vínculos con todos los sectores, con acciones concretas de apoyo porque entendemos que el sector privado es fundamental para generar trabajo en la provincia”, destacó.


En ese sentido, consideró que “la reunión de hoy es una continuidad de ese diálogo, que se entabla con muchas expectativas de que con el ritmo de vacunación podamos alcanzar la nueva normalidad de manera positiva”.

Por último, “Tito” Tarnowski del sector de los salones de fiesta planteó que “el balance que venimos haciendo de este Gobierno es de escucha, de puertas abiertas. En este caso nos reunimos porque quieren saber (desde el Ejecutivo Provincial) nuestra opinión, si estamos de acuerdo con este control sanitario de vacunación para los eventos que en el caso nuestro lo aceptamos porque consideramos que al tener la mayoría de gente mayor y familiares podemos pedirles con tiempo que presenten estos requisitos para poder participar de un evento así que a nosotros no nos genera un inconveniente sino que creemos que además ayudaría a que estemos todos más tranquilos ante este virus”.


“El Gobernador nos escuchó desde el primer momento porque nosotros los primeros tres meses pensábamos que ya volvíamos (a prestar sus servicios) y no volvimos. Desde ese momento estamos dialogando y tuvimos asistencia financiera para los 67 salones de fiestas, emprendimientos familiares y a todos nos ayudó para que no tengamos que vender nuestro equipamiento y de esa manera poder sobrevivir”.

En la oportunidad estuvieron presentes también el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali; y el secretario de Turismo, José Rosa.

Más de 12.000 turistas eligieron la provincia de Tucumán para pasar sus vacaciones de invierno

Doctor Calvo: “El aumento de casos en estas dos semanas fue en Chamical y Capital”