in

“A veces por el incremento de precios el consumo de algunas carnes va cayendo y se sustituye con otras como el pollo”

Juan Pablo Costa, economista de CEPA, habló de la evolución mensual del precio de la carne y las razones del mismo.

Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros siete meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) todos de 2020, y en enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente). Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio, los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0%.

“Se tomaron muchas medidas y la carne viene aumentando desde noviembre del año pasado, durante mayo el gremio tomó medidas, se cerraron las exportaciones, y en julio estamos viendo una caída del 1% en los precios de mostrador de carnicería. Desde mayo se tomaron medidas para intentar controlar los precios, cuando uno ve los precios de los novillos, hasta el 31 de mayo no paró de subir”, indicó el Economista.

“A partir de junio empieza una caída importante del precio a tal punto que hasta julio tenemos un precio inferior al que teníamos en abril”, añadió.

Asimismo recalcó que el pollo aumento en julio un 4% “desde el año pasado esto se fue incrementando mucho y a veces el consumo de carne va cayendo y se sustituye con otras carnes, como el pollo”, dijo Juan Pablo.

En términos interanuales, es decir respecto a julio 2020, la variación de precios nominales de la carne (+85,3%) se movió muy por encima de la variación de precios del período (+50,2% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales.

A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (91,1%), vacío (94,2%) y matambre (87,5%). En estos casos observamos incrementos muy por encima de la inflación del periodo.

“Estimamos que este año la inflación anual estará entre el 40 y 43%”, finalizó.

Reactivación de la industria en La Rioja: “En CONFELaR hemos completado el cupo de 40 personas y tenemos previsto terminar el mes con 50 trabajadores”

Victoria de Jazmín Ortenzi en su regreso al circuito