in

Aislamiento preventivo a pasajeros que viajaron con el paciente que dio positivo con posible variante Ómicron

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que se está realizando la búsqueda activa de personas que viajaron junto a una persona COVID positiva con posible variante Ómicron desde Retiro hasta la provincia de Córdoba.

Se trata de un viajero procedente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con test negativo.


En la provincia de Córdoba, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. A partir de esto, se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación.

En los primeros resultados, se pudo detectar que es una probable Variante Ómicron. Sin embargo, la muestra fue enviada al “Laboratorio Nacional de Referencia Instituto Malbrán” para su secuenciación completa debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica.


En este contexto las direcciones de epidemiología de la provincia de Córdoba como de La Rioja se contactaron para poder realizar la investigación correspondiente, dado que este viajero compartió un colectivo de larga distancia desde la terminal de Retiro en Buenos Aires hasta la provincia de Córdoba. En dicho colectivo viajaban 15 pasajeros con destino a nuestra provincia, de los cuales uno se dirigía a Chamical, 4 hacia Nonogasta y diez hacia Chilecito.

Desde el Ministerio de Salud se informó que, ante esta situación, a través del Comité Operativo de Emergencia Provincial y en colaboración con los Comités Operativos Departamentales involucrados se está realizando la investigación epidemiológica pertinente para identificar los contactos estrechos, aislarlos preventivamente y proceder a realización del hisopado nasofaríngeo.


Asimismo, se explicó que, debido a la ausencia de números telefónicos, se realizó una búsqueda exhaustiva, mediante padrones electorales, sistemas de referencia provinciales y nacionales, agentes sanitarios y redes sociales, logrando identificar hasta el momento, 10 pasajeros, de los cuales 4 se encuentran en la Localidad de Nonogasta, 1 en Chamical, 4 en Chilecito y 1 en Famatina. Los mismos quedaron en Aislamiento Preventivo a la espera de la realización del testeo correspondiente como lo indica el protocolo.

Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro y sigue haciendo historia

Brindan detalles del Programa de Fortalecimiento para Emprendedores Turísticos «Impulso Turístico»