in

Alarmante: En 2021 se abordaron 200 casos de adultos mayores en situación vulnerable en La Rioja

En el día mundial de toma de Conciencia de Abuso y maltrato en la Vejez, Medios Provincia dialogó con la Directora del Consejo de Adultos Mayores, Marcela Fernández, quien habló de algunas de las denuncias que reciben por maltrato a adultos mayores. Comentó también sobre las actividades que llevarán a cabo este día.

En la entrevista, Marcela Fernández contó que en el día de hoy los adultos mayores tomarán la plaza 25 de Mayo a partir de las 10 de la mañana para concientizar sobre el abuso y el maltrato a la vejez. «Hoy es un día emblemático, el Día Mundial de la Toma de Conciencia de abuso y maltrato a la vejez; nosotros trabajamos todo el año en este tema», dijo.

Comentó que «siempre generamos políticas públicas y líneas de acción para empoderar a los adultos mayores, como por ejemplo talleres para enseñarles a los adultos mayores el uso del cajero automático, que es muy importante para terminar con la violencia económica».

«El año pasado abordamos 200 casos de adultos mayor en situación vulnerable»

Remarcó que lo que más se da es la violencia económica asociada a la violencia patrimonial, «el hecho de venderles la casa, los terrenos, de dejarlos en la calle, eso es violencia económica contra el adulto mayor. Hay casos que no le dejan ni siquiera para los remedios, cuesta creerlo que pero lamentablemente pasa», lamentó.

Comentó que tienen 4 casos de adultos mayores acusados por violencia de género, «después vamos a sus antecedentes y no hay nada; los acusan para echarlos con la ropa en una bolsa de residuos. Otro punto es el abandono, adultos mayores con problemas de demencia que son abandonados por su familia».

«Queremos tener centros integrales públicos para contener al adulto mayor que es abandonado por su familia, necesitamos tener también amparo y asesoramiento legal para proteger a los adultos mayores», finalizó.

La delegación de APOS en Tama tendrá edificio propio

Diez años de cárcel para Jeanine Áñez por el golpe contra Evo Morales