in

Alejandro Tullio: “Estoy a favor del cambio del instrumento de votación, pero no es el momento en medio de una pandemia”

Alejandro Tullio, abogado, profesor de Derecho Electoral y titular de la Dirección Nacional Electoral entre 2001 y 2016, en comunicación exclusiva con #Elecciones2021 realizó un balance sobre el funcionamiento de las primarias. Escucha el audio.

El 14 de agosto de 2011 tuvieron lugar, por primera vez, las primarias abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) establecidas por la Ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre y promulgada el 11 de diciembre de 2009.

Ante esto el doctor Alejandro Tullio realizó un balance: “La propuesta de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias tenía que ver con dos circunstancias: primero, uniformar la manera, la metodología por la cual los partidos políticos designaban a sus candidatos a los cargos electivos federales, tratando de que hubiera menos migraciones entre los partidos. En segundo lugar, un sistema de habilitación de los partidos, porque la oferta electoral se hizo muy amplia, era muy fácil postular un partido político”.

“Creo que cada partido debe poner como candidatos a quienes sea más competitivos territorialmente”

Con respecto a su opinión en cuanto a una actualización de la ley PASO, expresó: “Creo que efectivamente debemos analizar si para las elecciones legislativas son imprescindibles, o si pueden haber mecanismos alternativos, dándoles más libertad a los partidos políticos de conformar listas realistas o hacer competencia entre solo los que tengan competencia en las legislativas, porque de la mano de esa posibilidad se facilitan la constitución de alianzas”.

“Las alianzas son la nueva fisionomía de la competencia electoral”

“Creo que si bien las alianzas existían desde mucho antes, sin embargo las PASO vinieron a fortalecer la idea, antes comenzaban para una elección y terminaban con esa misma elección, ahora se mantienen en el tiempo”, añadió.

Sobre el debate en cuanto al cambio en los instrumentos de votación, indicó: “Transitemos la crisis sanitarias, tratando de extremar las medidas sanitarias, pero sin exigir de la ciudadanía un esfuerzo de capacitación, de concentración y de modificación de sus hábitos electorales. Yo estoy a favor del cambio del instrumento de votación, creo que deberíamos transitar hacia la boleta única o hacia la boleta única electrónica, pero no es el momento en medio de una pandemia. Un cambio así requiere una capacitación extraordinaria y no estamos en condiciones de generar esa instancia de capacitación”,

“El resultado de las PASO da una pauta del comportamiento del electorado, que puede cambiar, pero no radicalmente”

Controles fin de semana: “La ingesta de bebidas alcohólicas continúa, no en la magnitud que estábamos acostumbrados pero sigue”

Ricardo Herrera: “Necesitamos que las políticas públicas, las políticas del desarrollo, irradien hacia el interior de la provincia”