in

Ante el aumento de casos de COVID-19, autoridades de salud recomendaron completar esquemas de vacunación

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este lunes una conferencia de prensa donde brindó detalles respecto al crecimiento de casos de COVID-19 registrado en el país, y que repercute en nuestra provincia. En este sentido solicitaron a la comunidad continuar con medidas de prevención y completar las dosis de vacunación.

El Ministerio de Salud informó que, desde el 5 al 11 de diciembre, se notificaron 77 casos de Covid-19, mientras que, en total, son 85 los casos activos. Además, hay tres personas internadas con patología Covid-19.


En este contexto, el ministro Vergara expuso: “tenemos que decir que la pandemia no ha concluido y que hoy podemos visualizar, por los datos epidemiológicos, que tenemos un aumento importante y que ronda el 250 por ciento. Sabemos que es inevitable, el número de casos van a seguir aumentando a nivel nacional y provincial”.


De esta manera, agregó que “en conversación con el Gobernador Ricardo Quintela, hemos formulado nuestra preocupación y tenemos la necesidad de ocuparnos de esto, por eso queremos alertar sobre esta situación y fundamentalmente refrescar las herramientas que tenemos para hacer frente a este aumento de casos”, agregó.

El funcionario pidió que se refuerce la vacunación, que “es la principal herramienta para hacer frente. Tenemos vacunas, están distribuidas en todos los centros de salud, en toda la Provincia para los distintos tipos de pacientes. Siempre tratando de priorizar a los pacientes de riesgo y mayores de 50 años”.


Asimismo, Vergara, explicó que actualmente la Rioja tiene 3 internados por la enfermedad, “están en terapia intensiva, de manera que tenemos que llamar la atención y de alguna manera, esclarecer sobre que tenemos que hacer como comunidad”.


Por su parte con respecto a los hisopados, el neumólogo y director de capacitación Gustavo Douglas Nazareno, explicó que “para aquellas personas que tienen los síntomas de infecciones respiratorias debieran aislarse por un lapso de 5 días. Mientras que las personas de más de 50 años con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, patologías respiratorias crónicas, personas con tratamiento oncológico, esas personas deben asistir al Hospital Virgen María de Fátima o a la Guardia del Hospital Vera Barros para hisoparse. El hisopado es necesario y prioritario para personas con más de 50 años y/o con factores de riesgo”, detalló.


Vacunación e inmunidad


La doctora Silvia De Donatis, recordó que la inmunidad cuando uno se aplica la vacuna, pasado el tiempo va disminuyendo. “Por eso aquellas personas que ya saben que pasaron 4 meses como mínimo de la ultimas dosis, ya están en condiciones de recibir una nueva dosis para tener el esquema al día”, afirmó. “Las personas que no tengan el carnet o lo hayan extraviado, pueden acudir igualmente con el documento para chequear cuando fue su última dosis de vacuna” agregó.

Asimismo, recordó que la ventilación de ambientes, la higiene de manos, el uso del barbijo, siguen siendo las medidas recomendadas para la protección de la salud.
Por último, el Infectólogo y director de enfermedades crónicas transmisibles, Eduardo Rombolá indicó que “el COVID ha ido cambiando con distintas variantes” y llevo la tranquilidad de que “las vacunas que estamos utilizando tienen efectividad con todas estas variantes, por ello es importante completar esquemas para aumentar la inmunidad”.

Francia venció 2 a 0 a Marruecos y enfrentará a la Argentina en la final del Mundial Qatar 2022

Gran peña solidaria «Renovando el Espíritu Navideño»