in

Ante la crisis hídrica que afecta al país, el gobierno provincial realizó obras para fortalecer el sistema de distribución de agua

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó los trabajos en materia hídrica que el gobierno provincial realizó para que el agua no falte en los hogares riojanos. No obstante, insistió en que para evitar que se generen inconvenientes en el servicio se deben extremar los cuidados en el uso del recurso.

Los principales portales informativos de provincias vecinas, reflejaron en la mañana de este miércoles la acuciante situación hídrica que vive nuestro país por la falta de lluvias que generen una recarga en los ríos, lagos y las napas freáticas para una mejor administración del agua a la sociedad.

La principal preocupación es la gran bajante que se registra en la cuenca del Paraná, una de las más importantes de la Argentina, y que abarca a Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), toda esa extensión sufre la bajante más pronunciada desde 1944.

En este sentido, el diario “El Tribuno” de Salta, destaca en sus principales titulares los problemas que tienen los barrios de una de las ciudades de mayor movimiento turístico en el país, y anuncian una administración por turnos en varios sectores de la capital de la provincia norteña.

En Córdoba, a su vez, una provincia reconocida por la majestuosa vista turística que ofrecen los lagos y diques, los vecinos reclaman cortes de agua en la zona de Bialet Massé, Huerta Grande, La Falda y Capilla del Monte, localidades que dependen de las lluvias para contar con el servicio.

Lo propio ocurre en San Juan, provincia que ya comenzó a realizar cortes rotativos en la administración del servicio y el gobierno determinó, mediante una ley del ejecutivo provincial, la utilización de perforaciones privadas para brindar servicio a la ciudadanía ante la problemática hídrica que aqueja a la provincia de cuyo.

La realidad situación hídrica en La Rioja

Al ser consultado sobre esta realizad hídrica, el ministro de agua y energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, dijo que “estamos en un contexto a nivel nacional donde la problemática del agua es generalizada. Hoy la Mesopotamia está teniendo una importante bajante en el río Paraná y por lo tanto nosotros no somos ajenos a esta situación en la provincia. No obstante eso, el gobierno se preparó con trabajos intensos durante el invierno para repotenciar el sistema de agua en la ciudad Capital”, sostuvo.
Sobre estos trabajos, el encargado de la cartera del agua de la provincia dijo que “se pusieron en funcionamiento nuevas perforaciones que estaban paradas y se repotenciaron otras que extraían poco caudal. En casos concretos las perforaciones ubicadas en la zona del colegio médico, la perforación que está en inmediaciones al lawn tenis, la perforación en inmediaciones al autódromo que no estaban trabajando y hoy están conectadas a la red”.

Asimismo, dijo que “también estamos construyendo una nueva perforación detrás de la cancha oficial que nos va a permitir aumentar el caudal de agua con la que contamos. Todas obras para que no tengamos problemas”.

Detalló también que “el gran reservorio de agua que tenemos en la ciudad Capital que es el dique Los Sauces, hace dos años que no tiene un ingreso de agua lo suficientemente apto para recarga, porque no tenemos lluvia en la cuenca de Huaco que es de donde se abastece este dique. Nosotros trabajamos para reparar las compuertas, actualmente no se le saca una gota de agua y el nivel se mantiene, pero necesitamos de las lluvias”, precisó.

Tomar conciencia sobre el cuidado del agua

El ministro resaltó que para evitar que se generen inconvenientes en la distribución de servicio de agua potable a la población “tenemos que hacer un uso responsable del recurso. Nosotros pasamos un invierno sin problemas, no hubo ningún barrio que se haya quedado sin agua, y y queremos que así sea el verano pero esto vamos a cumplirlo en la medida que tengamos la solidaridad de cuidar el agua potable y utilizarla únicamente para lo que es concebida que es agua para consumo de las personas. No se puede regar el asfalto con el agua potable, es tirar un recurso que es vital para todos”.

Además, insistió a la sociedad en hacer un mantenimiento exhaustivo de las piletas “el principal problema son las que conocemos como pelopinchos, porque en la mayoría de los casos la gente llena las piletas y después de tres o cuatro días las tiran y de esa manera están derrochando miles y miles de litros de agua. Cuando más grande es la pileta, mas litros de agua se pierden si no se cuidan. Hay que ser extremadamente cuidadosos con estas piletas, utilizar los kits de mantenimientos para que el agua nos dure y asi evitemos el derroche”.

Por último, dijo que “Si advertimos una conducta inadecuada en la sociedad, de un uso constante de mangueras que riegan el asfalto, de mangueras que se dejan tiradas en el césped con el agua corriendo permanentemente, mangueras que se utilizan para lavado de las veredas en lugar de utilizar un balde, vamos a tener que comenzar a implementar apercibimientos. Se advertirá dos veces a la persona infractora, si vuelve a reincidir en la misma práctica desaprensiva, lamentablemente vamos a tener que llegar a una multa. Pero el agua debemos cuidarla entre todos”.

Diputados aprobó el proyecto que crea el Programa Nacional de Oncopediatría

Se ponen en marcha obras de captación, de conducción y de almacenamiento de agua en toda la provincia