in

Aparición de alacranes: cuidados y recomendaciones

En comunicación con Viva La Tarde, el coordinador del área de antrópodos y animales ponzoñosos de la Dirección de Epidemiología, Cristián Bizzotto, brindó recomendaciones para prevención ante la presencia de alacranes. Mirá la nota.

Con la llegada del calor los alacranes comienzan a aparecer por lo que es necesario tomar todas las precauciones para evitarlos dentro de las viviendas.

«Tenemos alrededor de 160 pacientes atendidos desde principio de año hasta la fecha en la capital riojana. Estamos dentro de las cifras esperables para el año»

Bizzotto señaló: «Esta es una problemática estacional, en épocas de altas temperatura, donde el metabolismo de estos bichitos empieza a ser más acelerado y los vamos a ver con más frecuencia en búsqueda de alimentos».

En cuanto a las medidas de prevención, indicó: «Colocar barreras físicas para evitar que estos arácnidos ingresen al domicilio por debajo de las puertas, por las ventanas, por las tapas y rejillas; tener un orden en lo que respecto al medio ambiente, evitar acumular ciertos objetos como hojarascas, escombros, maderas, que son elementos que les brindan refugio».

«En lo individual: no caminar descalzo, sobre todo de noche; sacudir bien el calzado antes de colocarselo; evitar que los bichitos puedan trepar por las sábanas que toquen el piso; separar las camas y cunas de la pared», añadió.

Ante la picadura de un alacrán recomendó dirigirse de inmediato a una guardia ya que hay dos especies que están instaladas en la provincia que pueden producir la muerte.

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto n°131

Giro en el caso de la estudiante de medicina asesinada en Cipolletti: detuvieron al amigo