in

Argentina alcanzará al 50% de su población con esquema completo de vacuna COVID-19 a principios de octubre

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara participó del Consejo Federal De Salud que se está llevando a cabo en Mar Del Plata. Con casi 68 millones de vacunas recibidas, el país se apresta a lograr este nuevo hito en el Plan nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2 para seguir completando esquemas y escalar la vacunación de los y las adolescentes antes de fin de año. Los titulares de salud de las distintas provincias avanzaron en la presencialidad escolar plena y cuidada, en el marco de una disminución sostenida de casos e internaciones.

Con 50.910.055 vacunas contra la COVID-19 aplicadas en todo el territorio, Argentina alcanzó la cobertura con esquema completo del 46,7 por ciento de su población total, cifra que asciende al 64,8 por ciento en la población mayor de 18 años. Así lo informó hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrollará hasta mañana en la ciudad de Mar del Plata.

Vizzotti anunció que Argentina ya cuenta con 67.656.435 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 5.522.715 dosis llegaron la última semana a nuestro país y remarcó que el país superará los 73 millones de dosis con los arribos planificados para esta semana.

La ministra anunció que Argentina espera recibir esta semana más de 5.974.390 dosis, correspondientes a 549.600 dosis que arribarán esta tarde provenientes de una donación de  Canadá a través del Mecanismo Covax; 2.490.000 dosis de la vacuna Astrazeneca en el marco del acuerdo bilateral; 1.144.000 dosis de Sinopharm, 160.290 dosis de Pfizer y 1.630.500 dosis de Sputnik-V componente 2 del laboratorio Richmond.

La última semana Argentina recibió 160.290 dosis de Pfizer, 842.400 dosis de Astrazeneca donadas por España a través del Mecanismo Covax, 3.072.000 dosis de Sinopharm, 183.625 dosis de Sputnik-V componente 2 de Richmond, 714.400 dosis de Sputnik-V componente 1, 350.000 dosis de Sputnik- V componente 2, 600 litros del antígeno del componente 2 que arribaron procedentes de la Federación Rusa y, por último, 200.000 dosis de la vacuna de Cansino arribadas ayer. En ese marco, precisó que las vacunas Sputnik-V y el antígeno recibidos para la producción local de la vacuna, reemplazarán a 1.311.755 de dosis solicitadas para su recupero por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío de aplicar 1 millón y medio de  segundas dosis para alcanzar al 50 por ciento de toda la población, llegando al 85 por ciento de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo y con una situación epidemiológica que registra este mes una disminución de casi el 96 por ciento del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020”, indicó Vizzotti al encabezar el encuentro.

“Esto nos sitúa en una situación muy favorable, sin relajarnos y avanzando en escalar la vacunación universal de las y los adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre”, destacó la funcionaria y adelantó que “estamos trabajando con Educación por una presencialidad plena y cuidada, revisando todos los protocolos para actualizarlos y pensando en la vacunación escolar como eje fundamental”.

En relación a la vacunación de la población de niños y niñas, la titular de la cartera sanitaria expresó que “contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”. En este marco se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

Vizzotti agregó que “vamos a seguir trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis. También estamos realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados”. En este sentido se acordó que esta decisión se evaluará para 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis.
 
Situación epidemiológica

La directora nacional de Epidemiología e Información Sanitaria, Analía Rearte, informó hoy que “mientras en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- se llegó a los 226.340 casos según fecha de inicio de síntomas, la semana pasada ese número descendió a los 9.537 casos, la cifra más baja en todo el año”.

La tendencia descendente se observa también en la disminución de la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva: al 24 de septiembre hay una reducción del 83.8 por ciento en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 1271), el registro más bajo desde julio del año pasado. Esta situación se refleja también en el número de muertes, que permanece en descenso desde hace 15 semanas.

En el marco del plan de recuperación gradual y cuidada de actividades presentado por el gobierno nacional, luego de haber avanzado en forma exitosa en la etapa de protección en progreso, con un avance sostenido de la campaña de vacunación y con una situación epidemiológica favorable, se acordó que 14 días posteriores al alcanzar el 50% de cobertura con el esquema completo en toda la población, estaremos en condiciones de continuar autorizando actividades con un monitoreo continuo del comportamiento de la epidemia y la circulación de la variante Delta.

Otros temas de la agenda de salud

Durante el encuentro se desarrollaron otros ejes estratégicos de la agenda sanitaria, entre las que figuran las políticas de género en el ámbito de la salud, la situación de la procuración, donación y trasplante en Argentina en el contexto del impacto de la Covid-19 y la transversalidad de agenda de salud digital en la pandemia y post pandemia.

En ese sentido, y luego de la presentación de la directora de Género y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera, de los principales lineamientos del “Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública”, los ministros y ministras acordaron la conformación de Mesas Federales de Gestión, que estarán integradas por referentes en temáticas de género de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones para coordinar acciones de cara a la implementación del Plan.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, compartió un análisis respecto al estado de situación de la donación de órganos y trasplantes en nuestro país en el contexto de la pandemia y repasó las acciones priorizadas para sostener la procuración, ablación y trasplante frente al impacto del COVID-19 en el sistema de salud.

En ese sentido, identificó las dificultades para el acceso a las listas de espera y la escasa generación de donantes en relación con la potencialidad y con la demanda, e hizo hincapié en el desarrollo de la organización hospitalaria, a partir de la incorporación de un servicio de Procuración y la capacitación de los equipos, y la asistencia técnica y financiera, a fin de alcanzar ese objetivo.

Flor Vigna renunció a La Academia en vivo y contó las razones

La provincia tiene sus 7 Maravillas Riojanas