in

Asistencia Técnica para Municipios y avance de la Ley de Desarrollo Territorial de La Rioja

En la mañana de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela recibió la visita de funcionarios nacionales para avanzar en la firma del Convenio de asistencia Técnica para Municipios a través del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial; un acta compromiso en el marco del PROCREAR y anunciaron la presentación del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Territorial de la Provincia de La Rioja.

En ese contexto, el mandatario provincial agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno nacional en la Provincia y expresó que “creemos que prontamente seremos la cuarta provincia en sancionar la ley de ordenamiento territorial”.

“Estamos en un proceso de reforma constitucional acá, donde queremos incorporar en la Constitución y en el corazón de la misma, el tema de plasmar los derechos humanos que son los servicios esenciales como luz, agua y conectividad, es decir, pan, techo y trabajo”, reseñó.

Por otro lado, dijo que se pondrá en valor “también cuál es el rol de los medios en un sistema democrático, porque hoy vemos a medios nacionales que están degradando al sistema democrático, dirigiéndose en términos descalificativos al gobierno, y el rol debe ser el fortalecimiento del sistema democrático, y que puedan informar con la verdad, no el de instalar un estado de sospecha permanente en una de las funciones más nobles del ser humano como es la política, para transformar la vida de la gente”.

“No va a haber ciudadano en esta provincia que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial, y por otra parte darle a los derechos de género, el mismo rango constitucional”, ponderó.

Asimismo, Quintela se refirió a los tres poderes del Estado, acentuando que “deben tener periodicidad, y los tres poderes deben rendir cuentas a la sociedad”.

Con respecto al Poder Judicial, dijo que “es abstracto, nadie sabe quiénes son, cuáles son sus sentencias, y no se pueden revisar, pero sí se revisan los actos de los políticos, como si fuéramos la casta que genera la perdición del país, cuando quedó demostrado la comunión con el gobierno neoliberal, que se fugaron los capitales”.

“Queremos que nuestra gente nazca, crezca, se desarrolle y sea feliz en su propio territorio. Que cuando terminen su vida terrenal, puedan decir que formaron un hogar en su propia tierra”, señaló.

Justicia distributiva, equidad e igualdad para todas y todos

Por su parte, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, dijo que “es un gusto venir a La Rioja a pesar del momento difícil que nos toca a la sociedad argentina en su conjunto. Esta pandemia puso en evidencia la inequidad que existe en este mundo, la desigualdad y lo que estamos haciendo hoy con Ricardo (Quintela) y su Gabinete de compañeros y compañeras que trabajan mucho, es traer un poco más de justicia distributiva, equidad e igualdad”.

“Esa es la razón de ser que tenemos quienes estamos en estos lugares, es la razón de ser por la que nos convocó el presidente Fernández, de trabajar en este proyecto de país en el que sabemos que tenemos muchas deudas, sobre todo con quienes están más atrás y tenemos que pagar más rápido esas deudas porque la vida se va”, aseveró.

“No vamos a dejar solo a ningún riojano ni a ninguna riojana en esta patriada y los felicitamos por todo lo que están haciendo”, indicó.

En tanto, el director nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Ignacio Duarte, señaló que “es la primera vez que salgo de Buenos Aires hacia una provincia, y es un gusto estar en La Rioja. Hoy venimos a presentar el anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para la Provincia, ya que en la Argentina solo tres provincias tienen legislación de ordenamiento territorial de manera integral”.

Comentó en ese marco que “estamos en un proceso de trabajo a partir de la Resolución 44 del ministro Ferraresi, con cuatro líneas de trabajo, de las cuales, una es avanzar en marcos normativos que contemplen el avance de cada provincia en materia de regularización dominial”.

“La Resolución 2, en tanto, plantea principios, objetivos e instrumentos para cada ley que se sancione en las provincias, con cuatro ejes, que tienen que ver con capacitación y asistencia técnica de los municipios, acompañando con equipamiento técnico y tecnológico”, explicó.

“Es bueno poder hacerlo en una provincia que logró una reserva territorial muy importante, que ofrezca alternativas de viviendas para los distintos segmentos sociales que la integran”, subrayó.

467 nuevas viviendas determinadas por informes socioeconómicos

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, expresó a su turno que “es una nueva etapa de la gestión que encabeza el compañero Ricardo Quintela con la vicegobernadora López, de 467 viviendas que se van a licitar por 2.100 millones de pesos”. “Todos sabemos lo que implica que la actividad de la construcción se mueva, por cada vivienda construida se generan entre cinco y siete puestos de trabajo”, remarcó.

Destacó la obra de lotes con servicio, y “la atención puesta de manifiesto por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Fernández y, sobre todo, de una persona, Luciano Scatolini, quien dispuso de manera inmediata que se construyeran esos lotes con servicio, que tienen un avance del 26 por ciento”.

“Es importante destacar, veo la presencia de los diputados provinciales, y es la firme defensa de los bienes que son del Estado”, valoró, al tiempo que resaltó la importancia de esa acción legislativa, “porque tenemos el recurso natural no renovable como es el territorio”.

“La tierra es un bien de producción, un bien social, no de rentas financieras y es un concepto que tiene que ver con la idea del peronismo, que es ponerlas al servicio de nuestra gente”, afirmó.

Por otro lado, se refirió al proyecto de Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, asumiendo que “con el aporte importante de diputados e intendentes, tiene como finalidad poner tierras para urbanizar y también para el desarrollo productivo”.

“Son claras y precisas las instrucciones del Gobernador Quintela, La Rioja está en marcha y es parte de este ´proceso de reconstrucción nacional, con un gobierno federal encabezado por el presidente Fernández, y que son amigos de nuestra provincia”, enfatizó.

“Ha vuelto el peronismo a gobernar y han cambiado las condiciones”, reflexionó, sosteniendo que “los postulantes a viviendas serán determinados por los informes socioeconómicos, y se tiene que terminar el azar de entrar a un bolillero y caer en las injusticias”.

“La tierra es de quien la posee, de quien la habita, de quien la trabaja y de quien la produce”, señaló finalmente.

Finalizado el acto, la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez dijo que “es muy importante para el departamento firmar el convenio con la Provincia y la Nación, agradeciendo la mirada federal del Gobernador Quintela”. “Esta mañana comenzó Rioja Vial haciendo el asfalto en Chamical”, revalorizó.

Esa obra, apuntó, “era esperada por todos los chamicalenses, siendo el primer departamento que se comienza a asfaltar”.

Detalles de los convenios

De acuerdo con el Convenio Marco de Adhesión al “Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial” ya firmado de manera virtual entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de La Rioja, se brindará asistencia técnica a los municipios para la planificación territorial de las ciudades sobre la base del uso del suelo planificado que responda a las necesidades de cada territorio y contribuya a reducir las desigualdades.

El mismo se firmó con los intendentes de los Departamentos General Ocampo, General Belgrano, Vinchina, Independencia, General Juan Facundo Quiroga y Chamical.

En la oportunidad, en virtud del proyecto referido “Predio 540 lotes – Ciudad Nueva Oeste”, las partes se comprometen a efectuar la construcción de 150 viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).

La provincia deberá transferir la titularidad dominial de los lotes donde se llevarán a cabo dichas viviendas, al Fondo Fiduciario Procrear.

Además, se realizó la presentación del anteproyecto de ley de Desarrollo Territorial de la provincia de La Rioja que promueve la creación de bancos de tierras aptos para programas habitacionales y en general para su aprovechamiento integral que permita una planificación territorial eficaz y equitativa.

Las actividades contaron con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y el director nacional de Políticas del Suelo, Juan Ignacio Duarte, junto con el ministro provincial de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria.

Estuvieron también la vicegobernadora Florencia López, diputados e intendentes de los diferentes departamentos de la Provincia; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial.

Hamilton ganó en Barcelona y estiró su ventaja en el campeonato

La prensa británica despide al príncipe Felipe, «apoyo indispensable» de la Reina