in

Atención Primaria: el Ministerio de Salud expuso su estrategia para mejorar la atención en Centros riojanos

Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud de la Provincia participaron días atrás del Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud, cuyo objetivo fue reunir a los equipos de todo el país para compartir experiencias y reforzar los lazos interjurisdiccionales.

La Rioja estuvo representada por la directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem y sus pares de, Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli, Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, de Salud Digital, Javier Romero , del Plan Provincial de Adultos Mayores, Sandra Vega, la Coordinadora del Centro Primario de Salud(CAPS), La Cañada, María Lidia Lezcano y un equipo perteneciente al CAPS , Puerta de La Quebrada.
Al Congreso se realizó entre el 3 y el 5 del corriente en el complejo Parque Norte de la CABA y fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nació con el fin de compartir, debatir y analizar con los equipos interdisciplinarios de todo el país la implementación de políticas públicas y trabajos para fortalecer la estrategia en el primer nivel de atención.
Alem comentó que la comitiva riojana, junto a la región Cuyo, expuso la estrategia de acuerdos de gestión por resultados para efectores del primero nivel de atención de la salud, que se aplica en el marco del Plan Provincial de Salud 2030.
La funcionaria agrego que el objetivo de la estrategia es desarrollar un abordaje poblacional en función de una planificación y la implementación de tres herramientas digitales. Tales herramientas son: el Portal del Paciente que constituye una efectiva forma de comunicación entre los centros de salud y la ciudadanía, el Sistema de gestión de resultados que brinda información al equipo de los Centros de Salud para tomar decisiones y planificar en función de las necesidades de estos organismos. La tercera herramienta es la historia de salud integrada e interoperable con otros sistemas de información.
Luego, explicó que el objetivo de esta estrategia es mejorar el acceso al servicio sanitario y garantizar una atención de mayor calidad, en beneficio de toda la comunidad, especialmente, quienes no tienen obra social.
Asimismo, señaló que la implementación de esta estrategia se realiza en forma coordinada entre los equipos de los Centros de Salud y el Ministerio que se encarga de efectuar supervisiones semanales.
Finalmente, comentó que la estrategia se está implementando, de manera progresiva, en los Centros de Salud hasta completar la Provincia.

Ley de Género: ‘Nos devolvió el derecho a la identidad’

¿Cuánto cuesta calefaccionar nuestro hogar el próximo invierno?