in

Avanza la aplicación del programa SONRIE

La nutricionista Fabrizzia Yalid mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar en detalle sobre el programa cuyo fin es la prevención y el tratamiento interdisciplinario del sobrepeso y la obesidad.

El pasado martes, se convocó a un encuentro para planificar entre diferentes efectores de las Zona Sanitaria V la aplicación del programa SONRIE. Teniendo como objetivo principal el funcionamiento interdisciplinario e intersectorial, y a su vez proyectar actividades de forma conjunta mejorando la calidad de vida de la comunidad, dando prioridad a la atención en el primer, segundo y tercer nivel de atención.

La reunión tuvo lugar en el hospital “Luis Agote” de Chamical y fue encabezado por la coordinadora de Nutrición, Fábrica Yalid, la Lic. Cynthia Pérez, el director del nosocomio, Pablo Maidana y la coordinadora de la Zona Sanitaria V, Fernanda Arguello. Además acompañaron la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Jofré; el Secretario de Deportes, Sebastián Britos; junto a los equipos de las localidades de Olta, Tama, Catuna, Chañar, Milagros y Punta de los Llanos.

Mientras que por el hospital Enrique Vera Barros estuvieron presentes; el Jefe del Servicio de Nutrición, Nicolás Pinto; el Jefe de Quirófano y quien está a cargo del departamento de cirugía bariátrica, Pablo Parisi y la Jefa del Servicio Guardia Central, Valeria Chocobar.

La nutricionista Fabrizzia Yalid en comunicación con el medio explicó el significado del nombre elegido para el programa: «La S es de Sostén, porque el paciente requiere de la parte del área de salud mental. La O de Obesidad, porque está destinado al paciente que tiene índice de masa corporal mayor a 40. La N habla de Nutrición. El programa se trabaja de manera interdisciplinaria con todo el equipo de salud, por ello la R de Rastrillaje. La I es de Inter porque vamos a interactuar con los demás programas por ejemplo los interministeriales. Finalmente la E es de Ejercicio Físico«.

«Hoy en día tenemos 18 centros de salud con actividad física gratis y logramos poner un profesor de Educación Física en el Hospital de Chamical», señaló.

«La obesidad es una enfermedad tanto física como mental»

Semana Santa: WINTI recibió la visita de 296 personas durante el fin de semana largo

Orgullo Riojano: Médico fue reconocido en la República de Angola