in

Avanza la obra de RN 73: “Para 2023 se podría estar hablando de la inauguración”

El Ing. Jorge Diaz, Jefe del 8° distrito de Vialidad Nacional, dialogó con el equipo de Viva La Tarde para hablar en detalle sobre el avance de la obra que vinculará a la capital provincial con Chilecito, por el cordón del Velasco. Escucha el audio

Continúa la construcción de los dos tramos faltantes para completar la conexión entre la capital provincial y Chilecito por el cordón del Velasco. La obra representa uno de los desafíos más importantes actualmente en ejecución ya que se avanza sobre la ladera de la montaña, entre grandes despeñaderos y sobre un terreno totalmente virgen para dar forma a la nueva traza.

En cuanto al avance de la obra, el ingeniero Jorge Diaz informó: “El cruce del Velasco hacia Chilecito por la Ruta Nacional 73 en este momento tiene un tramo terminado hasta el kilometro 18 y otro tramo también terminado que es el que está en Nonogasta y al pie de la quebrada de La Horqueta, desde Chilecito hacia el cerro”.

Asimismo, detalló que “los tramos centrales, que son la travesía de la parte alta y la bajada hacia Chilecito, de todo el cordón del Velasco, se dividen en dos. Uno lo tiene la empresa Rovella y el otro la empresa Paolini. Rovella tiene casi un 72% ya, está muy avanzada la obra, probablemente para fines del próximo año esté terminada. El sector alto lo tiene Paolini y tiene un muy buen ritmo, pero deberemos esperar unos dos años más, sobre todo al tratarse de obras de montaña, muy complejas”.

“Para 2023 se podría estar hablando de la inauguración”

A su vez, en cuanto a la cantidad de túneles que tendrá esta obra, reveló: “La obra tiene previsto dos túneles en cada tramo, pero el tema es que la empresa ha hecho una presentación para evitar esos túneles, al ser de muy baja tapada, con una rosca que pertenece a un cordón montañoso que está extremadamente deteriorado y cuya excavación en roca es sumamente problemática. Ante esto, se están estudiando alternativas. No podría confirmar cuántos túneles, pero dos seguro”.

“El nuevo centro de Hemodiálisis transformará la vida de los ciudadanos de la región”

Comienza hoy la Feria del Libro