in

Azulay llamó a la sociedad y a las futuras generaciones a cuidar el ambiente

Con motivo de celebrarse hoy el “Día Mundial del Ambiente”, el Secretario de Ambiente y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, habló sobre el trabajo que vienen realizando en la provincia e hizo llamado a la sociedad y a las futuras generaciones a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

En alusión a la fecha, Azulay apuntó a la importancia de celebrar el Día del Ambiente a fin de poner en la agenda política los temas ambientales con la necesidad de que la sociedad tome conciencia y genere actos de responsabilidad como ciudadano con el ambiente.

“Tiene que ver con el principio transgeneracional del derecho ambiental, de dejarle a nuestros hijos un medio mejor o igual al que nosotros hemos recibido y esto lo preceptúa el artículo 41 de la Constitución cuando nos garantiza a todos un ambiente sano y equilibrado para nosotros y para las futuras generaciones”, afirmó el funcionario.

Indicó la idea de la ONU que está centrada en la necesidad de restaurar los ecosistemas por lo que se ha planteado como lema “Reimaginar, Recrear y Restaurar”, porque le hemos hecho muchísimo daño al planeta, entonces es primordial tener acciones que reviertan toda la impronta negativa que el hombre ha esparcido por toda la humanidad”.

“Se trata de detener el calentamiento global que produce el cambio climático, la pérdida de bosques nativos, que en el mundo cada 3 segundos se pierde una superficie de bosque igual o equivalente a una cancha de fútbol, por supuesto que este proceso de certificación y deforestación va generando la pérdida de sumidero de carbono y así vamos profundizando procesos que tienen que ver con el calentamiento global” dijo Azulay.

Asimismo, contó que desde la Secretaria se vienen realizando acciones vinculadas al cuidado de la “Casa Común”. “Venimos trabajando en el Programa Provincial de Lucha contra la Desertificación, somos una de las primeras y pocas provincias que tenemos un programa en donde se han elaborado políticas públicas de lucha contra la desertificación en forma mancomunada donde participan universidades locales y otros organismos como el INTA, el INTI y actores vinculados al tema”.

Y continuó, “estamos trabajando en la protección de la biodiversidad fortaleciendo nuestras áreas protegidas y hemos elaborado varias casas para guardafaunas, los hemos dotado de vehículos para que puedan recorrer las áreas protegidas y cuidarlas, hemos trabajado en la cartelería y en la señalética de cada una de ellas. Hemos inaugurado algunos viveros de especies nativas para que podamos generar en las aéreas protegidas provinciales lugares de restauración de bosque nativo y esto está vinculado a nuestro plan de forestación que ya lo venimos practicando hace algunos años y nuestra misión fundamental tiene que ver con la gestación de carbono”.

El secretario de Ambiente se refirió a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU- integrada por los 18 municipios de la provincia, donde se trabaja en un programa de residuos sólidos urbanos, la erradicación de basurales a cielo abierto y la economía circular: “hemos congregado a todos los municipios en un Consorcio Provincial de gestión y los hemos dotado de maquinaria destinada a trabajar en la erradicación de microbasurales y en la clasificación de los residuos para poder empezar a implantar en nuestra sociedad el gérmen de la economía circular”. Además, señaló que desde la secretaria vienen planificando y gestionando espacios sustentables como espacios públicos y plazas, con equipamientos y la implantación de viveros municipales en toda la provincia, por lo que declaró que espera contar con el apoyo de Nación para que puedan materializarse.

En cuanto a la impronta que le da el Gobierno dijo que “el gobernador Ricardo Quintela está convencido de que el ambiente y las cuestiones ambientales han pasado a ser protagonistas de la agenda pública política provincial, nacional y mundial”; y agregó que, “por supuesto que nuestro modelo de desarrollo productivo tiene un alto grado de sustentabilidad y ello pasa por el gran compromiso con la construcción de políticas públicas, a tal punto que uno de los ejes de la gestión es en función de los jóvenes y la educación ambiental formal”.

“Es un galardón para la provincia que en 30 años de vida del COFEMA la provincia de La Rioja haya sido elegida estos dos últimos años como presidente del Consejo, y esto habla de una gran consideración a nuestro Gobernador en el plano nacional y por supuesto con una relación con el ministro de la cartera Juan Cabandié, que ha apoyado nuestras políticas y confirmó la visita del Ministro de Ambiente de Nación en las próximas semanas a la provincia, trayendo buenas noticias.

Femicidio en Merlo: Detienen al cuñado de la mujer asesinada

Solo el 2% de los adolescentes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela