in

Brindan detalles del proyecto de Ley del Sistema Acusatorio, Reforma Civil y Creación del fuero de familia

La Doctora Karina Becerra, presidenta del Consejo de la Magistratura y Vocal del Tribunal Superior de Justicia, dialogó con Medios Provincia y dio detalles del proyecto de Ley que fue presentado ayer al Gobernador Ricardo Quintela.

La Doctora aseguró que este Proyecto de Reforma judicial es la verdadera herramienta para acercar la justicia a la gente. «Ayer se presentaron seis proyectos de reformas integrales en este sentido y destaco el proyecto de ley del sistema acusatorio, la reforma civil y la creación del fuero de la familia», indicó.

«Hoy el 67% de las causas son de Familias, por eso es vital este nuevo fuero para atender con mayor rapidez y agilidad esas causas»

Indicó que «se busca una reasignación de funciones. Se planteó en materia penal, cambiar radicalmente de un sistema viejo a un sistema acusatorio adversarial donde se pondera la víctima, es oral, público».

Además explicó que «en materia judicial estábamos muy retrasados, es como las otras provincias estaban haciendo casas con hormigoneras, y nosotros con pico y pala; con esta Reforma nos ponemos a la par».

«Se instala la figura de Juicios por Jurados, serán 12 ciudadanos, 6 mujeres y 6 hombres, es para cuestiones penales, para delitos con condenas mayores de quince años», añadió.

En ese mismo sentido explicó que «el ciudadano va a tener que inscribirse en una lista para estar a disposición a ser convocado, obviamente se tienen que cumplir un par de requisitos, y los abogados podrán aceptar o recurrir a algunos».

«Con el sistema acusatorio se amplían los métodos de resolución de conflictos»

También informó que se envió la modificación al código de convivencia, donde se agregará por ejemplo el abuso sexual en la vía pública.

«Estos Proyectos son la verdadera modernización del sistema judicial», finalizó.

Cacho Luna: «Queremos ser una opción para la Intendencia de Capital»

Cheerleading: este domingo La Rioja recibe la final de Liga Nacional