in

Cáncer Bucal: «Diagnostico cuatro o cinco casos por semana. Es sorprendente la cantidad de cáncer que hay»

En el marco de la Semana de prevención del Cáncer Bucal, la doctora Marcela Recanatti, odontóloga estomatóloga, dialogó con el equipo de Viva La Tarde acerca del Cáncer Bucal, sus síntomas y cómo prevenirlo. Escuchá el audio.

En un principio la doctora indicó que «el cáncer bucal es una enfermedad no tenida en cuenta y de avance rápido, cuando llegan a la consulta del 100% el 85% llega con un diagnostico con un carcinoma grado cuatro».

«El Cáncer Bucal es la cuarta muerte del mundo y a nivel nacional está en tercer lugar, después de las muertes por accidentes cerebrovasculares, por infarto y accidente de tránsito», añadió.

El 5 de diciembre se instituyó como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal en memoria y reconocimiento a la labor del Profesor Julio Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal, se declaró en honor a su nacimiento.

Cada año se diagnostican 3000 nuevos casos de cáncer bucal. Es una enfermedad altamente invasiva, que puede tener personas de todas las edades. El 30% de los pacientes manifiestan no haber tenido ningún síntoma y el 50% de los casos se diagnostican entre cuatro y nueve meses después de su aparición.

«Cuando empecé, hace 30 años, diagnosticaba un cáncer cada seis meses o un año, los demás eran lesiones, ahora diagnostico cuatro o cinco casos por semana, hoy es sorprendente la cantidad de cáncer que hay»

A su vez, indicó que el ´Cáncer Bucal se produce por varios factores que pueden ser: «Una carie, un elemento dental roto que este causando molestias, lastimaduras y que produzca una úlcera que en más de 15 días no se cure. Otros factores son fumar, tomar bebidas alcohólicas, una prótesis mal colocada, el sol», comunicó.

«Antes este cáncer se daba en gente de edad mediana, hoy hay muchos jóvenes con cáncer bucal»

La cartera sanitaria recomienda visitar al odontólogo cada 6 meses para detectar a tiempo este tipo de cáncer.

Ante la presencia por más de 15 días de…
• Úlceras o llagas, manchas rojas o blancas
• Bultos, durezas o sangrado
• Molestias o dificultades para hablar, masticar y/o tragar
• Ardor, hormigueo o adormecimiento

¿Cómo prevenir lesiones cancerosas?
– No fumar
– No consumir bebidas alcohólicas en exceso
– Usar prótesis dentales bien adaptadas y confeccionadas por Odontólogos
– Mantener una buena higiene bucal
– Consultar periódicamente a tu Odontólogo
– Proteger los labios de la exposición solar

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Semana de Prevención del Cáncer Bucal 5 DE DICIEMBRE DÍA LATINOAMERICANO Y NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL EL CÁNCER DE LA BOCA NO AVISA Si lo diagnósticamos de manera temprana SE PUEDE CURAR. No olvides hacer la CONSULTA ODONTOLÓGICA. f00slud.anigj_govar alud.Jarioja.gov ®P Seguicuidandote yculdándonos ADHIERE UNLaR MINISTERIODE SALUD DIRECCIÓNGENERAL DE ODONTOLOGIA GOBIERNO LA RIOJA"

El Cáncer bucal se puede prevenir. Consultá en el hospital, en el centro primario de salud más cercano o a tu odontólogo de confianza ante cualquier situación extraña en tus labios, lengua o dentro de tu boca

Un nene de dos años murió tras ser picado por un alacrán en Corrientes y denuncian mala praxis

Todo lo que tenés que saber para realizar la RTO a tu vehículo