in

Cáncer de Cuello de Útero: «El denominador común de las pacientes diagnosticadas es que hace años o nunca se realizaron un PAP»

En comunicación con Viva La Tarde, el Ginecólogo Francisco Sosa, habló en detalle acerca del cáncer de cuello de útero y la importancia de la concientización y prevención. Escuchá el audio

«Esta es una patología nos mata a las mujeres jóvenes. Con respecto a otros tipo de cáncer, es el que más joven agarra. Este tipo de cáncer, por suerte, nos da señales que las podemos detectar a través de la técnica del Papanicolau», comenzó informando el doctor.

«Todas las mujeres que ya hayan tenido relaciones sexuales tienen que hacerse un Papanicolau cada un año»

Seguidamente, informó que «el denominador común de las pacientes que se les diagnostica este cáncer es que desde hace tres, cuatro, cinco años o nunca se realizaron un PAP, es por eso que llegamos tarde. Esto se podría haber evitado si concurrían espontáneamente a una prueba de Papanicolau».

A su vez, el doctor remarcó la importancia de vacunarse contra el HPV: «El Cáncer de Cuello de Útero se le encontró como desencadenante un virus, llamado HPV o Virus del Papiloma Humano. Este virus se lo encontró en el 90% de los cánceres de cuello de útero».

«El HPV no tiene síntomas y es por transmisión sexual»

«El HPV tiene 100 subtipos, de los cuales tres (16, 18, 31) son los oncogénicos, es decir, lo que favorecen la producción de este cáncer. La vacuna, que se esta usando ahora, es contra esas cepas de este virus y se la realiza de manera obligatoria a niñas de 11 años. El tema de 11 años fue elegido porque no se le puede hacer a todas por los costos, pero en realidad no está contraindicado en una mujer de 20, 25 o 30 años que no haya tenido este virus», explicó.

Eliminatorias 2022: Italia, Portugal y Uruguay, en busca de un lugar en el Mundial

La Copa Argentina llega a La Rioja