in

Carla Vizzotti: “Llegamos hasta aquí gracias a un Estado presente, con mirada federal y siempre focalizado en ampliar derechos con seguridad y calidad”

En el marco de la visita de autoridades nacionales a la ciudad de Chilecito, para constatar los avances en el proyecto de Cannabis Riojano que impulsa el gobierno provincial con el aval del Estado Nacional, para potenciar el uso del cannabis en la medicina y la industria, la ministra de salud Carla Vizzotti anunció la producción de un nuevo producto vegetal en base de cannabis que asegura calidad y seguridad.

Vizzotti recordó la historia del proyecto, y a los ministros que pasaron por la cartera política y que “tenían una mirada empática de ampliar derechos a la sociedad civil y además, tener seguridad y lograr una reglamentación que permitió avanzar a generar todas las acciones para que podamos estar en una situación mucho más favorable”.

“Falta mucho por hacer, pero llegamos hasta aquí gracias a un Estado presente, con mirada federal y siempre focalizado en ampliar derechos con seguridad y calidad”, subrayó.

Anunció  que “la buena noticia es que mi firma se encuentra en una resolución ministerial de nueva categoría de ‘Producto Vegetal en Base de Cannabis’ que sigue asegurando la calidad, la seguridad, y el trabajo que se pueda hacer”.

Además, se firmó la adherencia del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja a la ANLAP, Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, y de esa manera, “se pueda acceder lo más pronto posible y seguir favoreciendo el acceso a derechos”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, expresó que “desde el punto de vista sanitario, el inicio de este proyecto va a solucionar el problema de aquellas personas que necesitan realizar sus tratamientos con cannabis, a partir de esta primera mitad del año se va a producir un aceite rico en CBD, con certificación de calidad y de entrega gratuita para quienes no tengan posibilidad de adquirirlo, con distribución en todas las farmacias de la provincia, va a ser el gran objetivo”.

“En primera instancia, lo más importantes es capacitar a nuestros profesionales para que puedan prescribir cannabis, en este sentido se viene trabajando con el Colegio Médico y el Consejo de Médicos de La Rioja también para que todos aquellos profesionales que estén dispuestos a trabajar con cannabis, se capaciten”, expuso.

También detalló que con el IREPCySA – Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, se avanza en esta etapa en la certificación de calidad de todos aquellos aceites de cannabis que hoy la gente adquiere en el mercado, para verificar que el producto acredite el cumplimiento de los estándares apropiados de calidad para ser ofrecido a los consumidores.

Messi metió un gol y los hinchas del PSG volvieron a aplaudirlo

«El COVID no pasó, tenemos datos favorables pero siguen apareciendo casos»