in

Causas, síntomas y tratamiento de la ansiedad y el estrés

En comunicación con el equipo de Viva La Tarde, la psicóloga Maira Naveda, habló en profundidad acerca del estrés y la ansiedad. Mirá la nota

En un principio, la doctora remarcó que existen distintas concepciones con respecto al estrés: «Tenemos una concepción más bien fisiológica que son los síntomas que pueden estar presentando las personas ante situaciones como una enfermedad, una pérdida de trabajo o lo que haya interrumpido de manera abrupta la calidad de vida o el proceso de vida».

«Una neurocientífica canadiense, Sonia Lupien, habla de que el cerebro es el detector de amenazas, lo cual va a generar hormonas del estrés que permite tener las energías necesarias para afrontar las situaciones problemáticas. Es decir, lo ve desde un lado hasta positivo el hecho de transitar el estrés. Es muy interesante porque también nos da herramientas padecer estas situaciones», añadió.

Sin embargo, remarcó que es «muy importante estar acompañado de un profesional que pueda descartar todo esto desde lo fisiológico, como lo emocional y conductual. Alguien que pueda orientar y que se pueda ir transitando esos niveles, porque en algunas personas es excesivo».

«De acuerdo a la corriente que se siga es el tratamiento que se va a llevar. Hasta pensamos en situaciones como realizar meditación, una caminata, ejercicios de respiración, la buena alimentación, todo eso también aporta a disminuir los niveles de estrés«, informó la profesional.

En cuanto a las señales, indicó: «La mayoría de los casos que me ha tocado atender han llegado al límite, cuando ya colisionaron. Hay cuatro características muy buenas para ponernos en estado de alerta: cuando hablamos del estrés tiene que ser algo nuevo, una situación novedosa, que nos está modificando nuestra rutina; es impredecible; la persona tiene una sensación de descontrol, por eso hablamos de síntomas como pensamientos rumiantes, taquicardias, caída de cabello, erupciones en la piel; amenazas para nuestra personalidad por cambios bruscos. Se puede ver en distintos ámbitos, es multifactorial»

Sebastian Alvarez: “El scoring es un sistema que viene a reducir la siniestralidad»

Invitan a almuerzo a la canasta por el Día de los Jubilados