in

Cerdo de Los Llanos crece en el marco de los ODS

El Gobierno adhiere y se compromete a trabajar sobre principios y objetivos que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Desde la marca Mejor Riojanas, que agrupa a las 36 empresas provinciales, informaron que se viene trabajando intensamente en la aplicación de los ODS de la agenda 2030 y la empresa Cerdo de Los Llanos se adhirió desde el año 2021. Este 2022 la empresa cárnica se enfocó en las cuestiones de género con capacitaciones a su personal y la inclusión de los diversos géneros en todos los cargos de la empresa, principalmente en los de toma de decisión,  siempre teniendo en cuenta los principios y acciones de la empresa y las propuestas de los trabajadores.

De este modo, Cerdo de Los Llanos sostiene  su firme convicción de continuar trabajando bajo los principios y objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas como forma de lograr una empresa sustentable con proyección hacia el futuro, ser inspiradores de otros actores para promover el necesario progreso hacia una sociedad en armonía con la naturaleza y el planeta. 

De esta manera, dando cumplimiento a los diferentes objetivos, como el Fin de la Pobreza, implementa el programa Voluntariado Corporativo brindándoles a sus trabajadores un espacio de colaboración, dentro o fuera de sus oficinas, buscando generar un impacto positivo en la comunidad de influencia. Además, propicia la compra prioritaria a proveedores locales de la región de insumos y cosas muebles, pequeños comercios,  pymes y cooperativas y contrata mano de obra local en construcción, arreglos y mantenimiento. 

El ODS 3 se refiere a la salud y el bienestar, por ello, aplica en sus trabajadores un programa de incentivos para gimnasio y deportes en grupo, asistido con la contratación de viandas saludables para el personal de la empresa y realizando campañas de concientización para prevención de cáncer de próstata, mamas, cuello uterino, controles de exámenes ocupacionales y formaciones constantes en la seguridad y salubridad en el trabajo.

Para cumplir el ODS 4 – Educación, Cerdo de Los Llanos establece nexos con el Ministerio de Educación para promover el programa de finalización escolar para los trabajadores que aún no hayan terminado esta etapa y capacita al personal en idiomas y temas de interés de los colaboradores. En cuanto al ODS 5 – Igualdad de Género, se realizó la convocatoria exclusiva de personal femenino para la granja, capacitación gerencial para altos cargos y la creación de protocolos de actuación ante violencia de género dentro y fuera de la empresa.

En cuanto a la Energía Asequible y no contaminante, la empresa estatal establece protocolos en el área de compras para que los productos sean eficientes energéticamente y de bajo consumo. Además se encuentra en proceso un proyecto de desarrollo de producción de  energía biogás con los desechos de granja. Para cumplir con el crecimiento económico y el trabajo decente, establecidos en la agenda, la empresa riojana fomenta el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, proporcionando micropréstamos sin interés para que los trabajadores que tengan un propósito puedan convertirse en emprendedores. 

Además, se desarrollan programas de inserción laboral con universidades nacionales a través de la incorporación de jóvenes recién recibidos, promoviendo la oportunidad de los jóvenes. También está en proceso de implementación el día de «LLEVA A TUS HIJOS AL TRABAJO» para que vean los ambientes saludables en donde desarrollan las actividades sus padres. Se brindan las herramientas para empoderar a jóvenes en el crecimiento en puestos y evolución de puestos con carrera administrativa. Se aplica el sistema de premios por productividad, se financian programas de capacitación y desarrollo para mejorar competencias, y programas de ayuda y asesoramiento a pequeños productores locales para la creación de trabajo independiente.

Asimismo, para la reducción de desigualdades, Cerdo de Los Llanos incrementó los salarios mínimos de convenio de todos los trabajadores. Reestructuró las solicitudes de convocatorias de trabajo, eliminando diferencias por géneros y promoviendo el respeto cultural e ideológico de todos los trabajadores. En este sentido, los profesionales dictan capacitaciones gratuitas en zonas desfavorables para la redacción de curriculum o entrevistas de trabajo. Además, se renuevan y donan permanentemente aparatos electrónicos en buen estado para escuelas de bajos recursos y con poco acceso a la tecnología.

En materia de ambiente y su cuidado, realiza la disgregación de residuos en todas las sedes de la empresa, compostaje en granjas, se efectúa el reciclado y reutilización de papel, digitalización de la información, establece pautas clara y clausulas en los contratos de servicio y de obra de protección ambiental. Se promueve la plantación de árboles autóctonos entre otros puntos de protección ambiental específicos. 

La Rioja participó en el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

La peor estafa: decía ser “médico cubano” y prometía una cura para chicos con discapacidades