in

Chagas, una enfermedad que mata a 7000 personas por año en todo el mundo

En el marco del Día Nacional de una Argentina sin Chagas, el Director de Control de Vectores, Martín Narváez, dialogó con el equipo de Viva La Tarde, donde habló de la enfermedad, el trabajo que se lleva adelante y ofreció recomendaciones. Escuchá el audio.

El último viernes del mes de agosto se fijó como día para visibilizar la enfermedad de Chagas. Este año, a nivel nacional, desde la Red Argentina de Referentes de Información, Educación y Comunicación de Chagas ponen el énfasis en la reglamentación de la Ley Nacional 26.281 de Control y Prevención del Chagas y en la importancia de multiplicar voces para ampliar derechos.

Contrariamente a lo que se cree, hay chagas en todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia y la enfermedad no es exclusiva de ámbitos rurales. En la Argentina, hay actualmente alrededor de 1.500.000 personas contagiadas 1 de cada 3 puede desarrollar enfermedad del corazón.

En este día se propone el naranja como color símbolo, a modo de concientizar sobre la necesidad de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Esta mañana, en Plaza 25 Mayo se llevó a cabo la Jornada por el Día Nacional de una Argentina sin Chagas: «Fuimos con todo el equipo de la Dirección de Control de Vectores, con la gente del laboratorio. Gracias a Dios fue una jornada positiva que hace mucho no se hacía», indicó el Director de Control de Vectores, Martín Narváez, en comunicación con Medios Provincia.

Ante cualquier síntoma, Narváez recomendó: «Lo primero es acercarse al hospital o a nuestra área, donde tenemos el laboratorio, por calle Catamarca 61. Estamos de 8 a 13 horas y por la tarde de 15 a 19 horas. Se acercan, les hacemos una extracción de sangre y al otro día les entregamos los resultados».

Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruziy se transmite a los seres humanos principalmente por las heces orina de insectos triatominos, conocidos como vinchucas o chinches.

También lo puede transmitir la madre infectada a su hijo durante el embarazo o contagiarse por la transfusión de sangre infectada, el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada, consumo de alimentos contaminados por T. cruzi o por accidentes de laboratorio.

1 de cada 3 personas con chagas puede desarrollar enfermedad del corazón. (Foto: Gentileza Fundación Mundo Sano)
1 de cada 3 personas con chagas puede desarrollar enfermedad del corazón. (Foto: Gentileza Fundación Mundo Sano)

Cómo se transmite el chagas

Según informaron, en la Argentina hay dos formas principales de transmisión:

  • Por la picadura de vinchuca, que se limita a las provincias donde está presente este insecto. Este tipo de transmisión está actualmente bajo control.
  • Durante el embarazo, de una persona infectada que se lo transmite a su bebé.

Cómo saber si tengo chagas

De acuerdo con lo informado por el instituto Malbrán, la única manera de saber si se tiene chagas es a través de un análisis de sangre específico. “Por ley, deben testearse todas las personas embarazadas, sin excepción, como también sus hijos”, revelaron.

Y añadieron: “En el caso de tener chagas, se deben realizar los controles médicos apropiados para saber si hay riesgo de tener cardiopatía o no, y, si fuera necesario, acceder a un tratamiento cardiológico para mejorar la calidad de vida”.

Qué dice la ley Nacional de Chagas

La ley Nacional de Chagas (26.281), reglamentada en 2022, dice que:

  • Las pruebas positivas para chagas no deben ser limitantes para el ingreso a instituciones educativas.
  • Está prohibido hacer análisis de chagas a los aspirantes a cualquier empleo o actividad.
  • Los estudios, la atención, el seguimiento y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país.

El gobernador Ricardo Quintela realizó la apertura de sobres de licitación del trazado vial en la zona del monumento al Chacho Peñaloza

Día de las Actrices y Actores: «Hoy vivo del teatro y estoy muy feliz, porque fue una elección que tomé de forma personal, contra todo lo que me dijeron»