in

Cientos de estudiantes de toda la provincia participaron del Parlamento Juvenil de Mercosur

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Programas Socioeducativos Intersectoriales, continúa acompañando a los estudiantes en las Instancias Escolares del Parlamento Juvenil de Mercosur, donde se desarrollan temáticas inherentes a su presente y futuro.


El programa de Parlamento Juvenil del Mercosur se implementa en escuelas de nivel medio y busca estimular la participación de los estudiantes de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable, con el propósito de abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
El programa se desarrolla en tres instancias en las cuales las y los estudiantes trabajan sobre tres ejes priorizados a nivel nacional: Educación Sexual Integral, Ambiente y Comunicación y Medios, y otros tales como Participación ciudadana y Género.


Las tres instancias son: la instancia ESCOLAR: Instancias de debate en los colegios secundarios de gestión estatal, de la cual participan estudiantes que cursan de 3er, 4to, 5to y 6to año, en la misma se elabora un documento institucional en relación a lo que emerge del debate en torno a los ejes seleccionados y trabajados; la instancia PROVINCIAL: Se elabora un documento que expresa qué escuela secundaria quieren los jóvenes y plantea una agenda de prioridades para toda la comunidad educativa; y la instancia NACIONAL: EL resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico y la delegación participante lleva un representante que participa como parlamentario/a en el Congreso.


Se están llevado a cabo, desde la segunda quincena de septiembre, las instancias escolares en diferentes colegios de la Provincia bajo el lema “La Escuela Media que queremos”, las mismas tendrán continuidad hasta la primera semana del mes de octubre.


De un total de 38 colegios secundarios inscriptos, las instituciones educativas que ya desarrollaron las instancias escolares son: Instituto de Educación Técnica N °1 Olta, 135 Estudiantes; Colegio secundario de Vichigasta: participaron 60 Estudiantes; Colegio provincial N° 1: 128 estudiantes; EPET N 1 “Gral. Ángel V Peñaloza” Chilecito. 112 estudiantes; Polivalente de Arte de Chamical, 120 estudiantes; EPET N°1 de Chamical participaron; 44 estudiantes; Colegio Juan Zacarías Agüero Vera (Malanzán); 24 estudiantes; Colegio Secundario de Anguinán; 35 estudiantes; Colegio Secundario de Guandacol, 125 estudiantes; Colegio secundario de Anguinán 35 estudiantes y Comercio N° 2 Capital, 28 estudiantes.


Un total de 846 estudiantes con trayectoria escolar en 11 colegios secundarios de la Provincia ya formaron parte de esta importante experiencia de participación juvenil.
Una vez concluidas las instancias a nivel escolar, se llevará a cabo en el mes de noviembre la instancia provincial de la que participarán los referentes estudiantiles escolares, ellos serán protagonistas en los debates. Al finalizar el debate tendrán que formular conclusiones sobre los tres ejes. Las conclusiones servirán de insumo para elaborar un documento con el que los estudiantes representantes del programa viajarán a la Provincia de Buenos Aires y llevarán adelante la instancia nacional exponiendo el documento elaborado derivado de las instancias anteriores en el Congreso de la Nación.

Concejales del Bloque Frente de Todos reclaman al Ejecutivo Municipal falta de respuesta en los servicios que los vecinos solicitan

David Lebón presentó el videoclip de «Seminare» en un feat junto a Diego Torres